A 12 años de la inauguración del Paseo Santa Lucía

Cuando hablamos de lugares en Monterrey para pasar un rato de esparcimiento con la familia, amigos o simplemente para salir a caminar para estar consigo mismo, viene a la mente el Paseo Santa Lucía.

Pero, ¿te acuerdas de cuándo se inauguró este espacio recreativo y turístico? Pues fue hace 12 años.

Historia del Paseo de la Santa Lucía

rio-santa-lucia-1887-monterrey

La Fundación de Monterrey (la tercera y definitiva) se dio el 20 de septiembre de 1596, justo a un costado de los Ojos de Agua de Santa Lucía.

Siglos después se construyó el Museo de Historia Mexicana y como parte de él se agregó una fuente y un pequeño canal para conmemorar el histórico sitio de la Fundación de la ciudad.

Te puede interesar: 7 cosas que tal vez no sabes sobre el Cerro de la Silla

El primero proyecto del Paseo Santa Lucía inició en 1996. La idea era crear un espacio de esparcimiento para los regiomontanos y turistas justo en el corazón de la ciudad.

El proyecto avanzó y se quedó a medias. Fue en 2005 que se retoma y amplía, logrando extender el canal Santa Lucía más allá de la avenida Félix U. Gómez para unir el costado de la Macroplaza con el Parque Fundidora.

Paseo-Santa-Lucia-monterrey1

Finalmente tras casi 2 años de obras, el Paseo Santa Lucía se inauguró el 15 de septiembre de 2007, como parte del llamado Fórum de las Culturas.

El evento fue encabezado por el entonces gobernador Natividad González Parás y por el presidente de la República Felipe Calderón.

Detalles técnicos del Paseo Santa Lucía

El canal del río artificial mide un total de 2.5 kilómetros de longitud y 1.2 metros de profundidad, conteniendo hasta 44 mil metros cúbicos de agua.

En sus andadores hay locales comerciales y se puede disfrutar de hasta 24 fuentes y hay 10 puentes peatonales para cruzar de lado a lado.

Te recomendamos: La “Fuente Monterrey”, sitio lleno de historia

Actividades y eventos

En este lugar se han realizado varios eventos culturales, como conciertos, exposiciones, actividades del Festival Santa Lucía, incluso hasta eventos deportivos.

Pero a este lugar se puede ir simplemente a caminar a solas o con familia y amigos o pasear en las embarcaciones del lugar.

También es un espacio ideal para ir a tomar fotografías o para ir a comer o cenar.