En el Centro de Monterrey (por obvias razones) se encuentran los lugares con mayor importancia histórica del Estado y uno de ellos se encuentra, por desgracia, casi en el olvido, nos referimos a la Fuente Monterrey.

Ojo de agua y punto en el que se fundó Monterrey

santa-lucia-monterrey-ojos

En lo que actualmente es la calle Zaragoza, entre Matamoros y Juan Ignacio Ramón, se encontraba el llamado Ojo de Agua Grande. Se dice que en ese lugar Don Diego de Montemayor fundó Monterrey el 20 de septiembre de 1596, aunque hay quienes señalan que el sitio exacto es donde actualmente se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón (Zaragoza y 5 de mayo) y otros más dicen que la Fundación se dio en donde ahora está el Obelisco de Juan Ignacio Ramón.

Lo que es cierto es que en ese lugar se encontraba uno de los “Ojos de Santa Lucía”, el cual, se dice, sigue vivo, emanando el vital líquido por debajo de la “selva de asfalto”.

De acuerdo con algunos testimonios del siglo XIX, este ojo de agua era de suma belleza. Estaba rodeada de nogales y flores, siendo un paraje ideal para ir de día de campo y convivir con la naturaleza.

“Es un manantial rodeado de árboles, plantas y flores, pero que crecen con tal exuberancia y fertilidad, que casi se entretejen y enlazan unas con otras, formando materialmente una alfombra de flores y un toldo de verdura. En ese ojo de agua hay algunas clases de pescado bastante buenas y sobre todo un excelente camarón de tamaño extraordinario que no había visto ni en las lagunas de la orilla del mar”, escribió al respecto en 1843 el tapatío Manuel Payno.

Los baños de Monterrey

compania-de-banos-monterrey

Con el pasar de los años y el desarrollo de Monterrey, el terreno fue concesionado por el gobernador Bernardo Reyes en 1897 a particulares para que ahí se instalara el balneario llamado “Compañía de Baños Monterrey”.

En este lugar se montó una alberca, así como baños turcos, rusos, regaderas y áreas de masaje, convirtiéndose en el espacio recreativo y de higiene de mayor tradición de los regiomontanos durante los primeros años del siglo XX.

alberca-monterrey

Te recomendamos: La Fuente de la Vida: símbolo de Monterrey

Con el paso de los años “la alberca” fue entrando en decadencia, lo que coincidió con una investigación que indicaba que en ese lugar se había dado la Fundación de Monterrey, por lo que para la segunda mitad del siglo pasado surgieron voces que pedían la recuperación del espacio.

El nacimiento de la Fuente Monterrey

fuente-monterrey

Así, el 15 de febrero de 1961 se hizo oficial la expropiación del terreno de “los baños”.

De inmediato se pensó en hacer algo para conmemorar la Fundación de Monterrey realizada en este espacio, por lo que se pensó en un monumento, surgiendo de esta manera “La Fuente Monterrey”.

Para ello se realizó un concurso de proyectos, siendo seleccionado el elaborado por Roberto Chapa, Andrés González Arquieta, Gilberto Escobar y Macario Aguirre.

Finalmente en 1962 se comenzó con la construcción de la obra, aunque se hicieron modificaciones al proyecto original, incluyendo un mural realizado por el arquitecto Joaquín Mora con la temática de la Fundación de la ciudad.

La Fuente Monterrey, llamada oficialmente como Parque Monumento a los Fundadores de Monterrey, fue inaugurada el 21 de julio de 1963.

La transformación de la fuente con la Macroplaza

fuente-monterrey-2

La fuente no sufrió grandes modificaciones durante los años siguientes, hasta que en 1981 surgió el proyecto de la Macroplaza del gobernador Alfonso Martínez Domínguez.

Con esas obras, el espacio quedó rodeado por los edificios del Congreso local y del Poder Judicial del Estado, se reubicó el mural en otra parte del sitio y se colocó una estatua de Don Diego de Montemayor.

La reinauguración se realizó el 31 de mayo de 1985, evento encabezado por el Presidente de la República, Miguel de la Madrid.

fuente-monterrey

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here