Este día es una fecha muy especial para los regiomontanos, ya que se cumplen ni más ni menos que 423 años de la Fundación de Monterrey.

Intentos infructuosos

alberto-del-canto-1
Alberto del Canto

En 1577, el explorador portugués de origen judío, Alberto del Canto, se internó en el norte del país e inició camino lleno de aventuras.

Así fundó las ciudades de Saltillo y Valle Couila (hoy Monclova), para después llegar a nuestra tierra y fundar la “Villa de Santa Lucía”. Él es quien le puso el nombre de “Cerro de la Silla” a la montaña insignia de nuestro estado.

Sin embargo, la resistencia de los nativos de esta zona y problemas legales de Del Canto, provocaron el abandono de los primeros pobladores.

Luis-Carvajal-y-de-la-Cueva
Luis Carvajal y de la Cueva

Años después, en 1582, se da un intento más de fundación, ahora a cargo de Don Luis Carvajal y de la Cueva (también de origen judío), bajo el nombre de la Villa de San Luis Rey de Francia, sin embargo fue sometido a juicio por la Santa Inquisición, acusado de de actividades judaizantes.

Así, el gran valle regiomontano quedó abandonado por 8 largos años.

Te recomendamos: (PODCAST) El “Bronco – dron” apenas acaba de empezar a volar

La Fundación definitiva

diego-de-montemayor

No fue sino hasta el 20 de septiembre de 1596 cuando Don Diego de Montemayor, en compañía de 12 familias, culminó la tercera y definitiva Fundación de Monterrey.

Te puede interesar: Sospechan activistas que no habrá castigo para “El Bronco”

El lugar de la fundación

Fundacion-de-monterrey
Iglesia del Sagrado Corazón, posible sitio de la Fundación de Monterrey.

Existe controversia respecto al lugar exacto en el que se fundó la ciudad, de hecho hay dos memoriales en honor a los primeros pobladores: el Obelisco (Juan Ignacio Ramón, entre Garibaldi y Cuauhtémoc) y la Fuente Monterrey (Zaragoza casi esquina con Matamoros).

Sin embargo, un grupo de investigadores señaló en 2009 que la fundación se dio en el terreno ubicado frente a la Iglesia del Sagrado Corazón (5 de mayo y Zaragoza).

Nota relacionada: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

El origen del nombre

Fundación_de_Monterrey

El nombre original de Monterrey es Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, el cual puso Montemayor como un tributo a Don Gaspar de Zuñiga y Acevedo, conde de Monterrey, quien en ese entonces era el virrey de la Nueva España.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here