Roberto Chavarría presentó ayer una solicitud de licencia para separarse de la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

El funcionario estatal señaló en su solicitud que tomó esta decisión tras la serie de señalamientos en su contra, los cuales derivaron en una investigación encabezada por la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa).

roberto-chavarria-pastora-licencia

Te recomendamos: Contaminación: fuente de infartos al miocardio

De esta manera busca que las autoridades continúen con sus indagatorias, mientras que él podrá estar en condiciones para defenderse legalmente, explicó.

Roberto Chavarría recalcó que “al día de hoy todos los requerimientos de las autoridades competentes han sido atendidos y justificadas todas las supuestas irregularidades que se han venido señalando, por lo que pido se revise el caso con toda la transparencia y apegado a derecho”.

La separación del cargo comenzó desde este domingo 11 de agosto y, como se indicó líneas arriba, será sin goce de sueldo.

Los escándalos de Roberto Chavarría

roberto-chavarria-pastora-nuevo-leon

Sobre el director con licencia de Parques y Vida Silvestre pesan varias acusaciones de activistas y diputados locales.

Entre ellas se encuentran la muerte en extrañas condiciones de varios ejemplares que habitan en el parque: una cebra, una elefanta y dos flamencos.

De igual forma incurrió en varias contradicciones en cuanto al destino de los colmillos del paquidermo mencionado; en un principio indicó que habían sido puestos a disposición de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin embargo la dependencia federal lo desmintió y Chavarría tuvo que reconocer que estaban bajo su poder.

roberto-chavarria-colmillos-elefante-pastora

Te puede interesar: La Casa del General Almazán

Asimismo surgieron señalamientos en su contra, respecto a que estaba relacionado con personas ligadas al tráfico de animales, por lo que había sospechas de esta actividad ilegal en la adquisición de varias especies para ser exhibidas en el Parque La Pastora.

Finalmente, la semana pasada la Profepa realizó una investigación y encontró irregularidades en la documentación que acredita la procedencia de varios flamencos y una jirafa, por lo que fueron asegurados por esa instancia, en tanto continúan las indagatorias.

roberto-chavarria-1

Te recomendamos: Director de Linares tendrá su filme en el festival de mayor prestigio en Europa

La situación es sumamente delicada, puesto que no se está hablando sólo de negligencias por parte de Roberto Chavarría, sino también de posibles conductas delictivas.

De esta manera se suma un escándalo más a la ya muy vilipendiada administración de Jaime Rodríguez Calderón.