Roberto Chavarría, titular de la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, es señalado de tener nexos con una persona sentenciada por tráfico de animales.

En efecto, han ligado al funcionario estatal con Tony Silva, un estadounidense (de origen cubano) experto en loros que fue detenido en 1994 y sentenciado en 1996 en Chicago, Estados Unidos, por haber introducido ilegalmente a ese país cientos de aves exóticas provenientes de Centro y Sudamérica, a través de la frontera de Tijuana. Este hecho lo llevó a permanecer en prisión hasta 2002.

tony_silva
Tony Silva, procesado en Estados Unidos por tráfico de animales.

Te puede interesar: Naturaleza y deportes extremos en Nuevo León

Quien reveló este nexo es Jorge Ortiz Mena, activista y expresidente del Consejo Consultivo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien también señaló que la compra de seis flamencos que hizo Chavarría para el Parque La Pastora fue irregular.

“No son flamencos que hayan sido criados en una UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre) sino que vilmente los atraparon, los capturaron y los traficaron, eso es lo más grave del asunto”, manifestó Ortiz Mena.

roberto-chavarria-pancha-elefanta
Roberto Chavarría, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Te puede interesar: Farderas, una “plaga criminal” en México

Y es que estas aves fueron adquiridas con un notable sobrecosto cercano al 140 por ciento, además de que la documentación que proporcionó el proveedor de los flamencos tiene varios detalles irregulares, como falta de información sobre las especies y su origen.

Cabe señalar que hace algunos años, Chavarría era propietario de una tienda de animales en Monterrey, en donde se ofrecían especies exóticas.

parque-la-pastora-1

Te recomendamos: Se disparan denuncias contra empresas contaminantes en NL

Este escándalo se suma a la muerte de animales en el Parque Zoológico de la Pastora y al mal manejo que se hizo de los colmillos de la elefanta conocida como “Pancha”, ocurrida en este parque el mes pasado, ya que Roberto Chavarría incurrió en varias contradicciones sobre el destino de esos restos, los cuales están altamente cotizados en el mercado negro por el marfil.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here