El pasado 9 de mayo murió “Pancha”, la elefanta que habitó en el Parque Zoológico La Pastora desde 1988.

Tras su fallecimiento quedaron varios “cabos sueltos”, como por ejemplo la causa de su muerte (supuestamente murió de una torsión estomacal) y sobre todo qué se hizo con sus restos, sobre todo con sus colmillos.

Las contradicciones de Roberto Chavarría, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León

roberto-chavarria-pancha-elefanta

Al ser cuestionado sobre los restos de “Pancha”, Roberto Chavarría informó en un primer momento que el cadáver de la elefanta fue enterrado dentro del Parque La Pastora, aunque al recibir más cuestionamientos cambió su versión.

El funcionario estatal señaló que se le cortaron los colmillos y estos fueron puestos a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

pancha-elefanta-la -pastora

Ante esto, el delgado de la Profepa en Nuevo León, Aarón Mendoza, rechazó la versión de Chavarría y le cuestionó sobre el destino de los restos de la elefanta, sin recibir respuesta.

Tras esta controversia, Roberto Chavarría cambió de opinión y dijo que sí cuentan con los colmillos de “Pancha” (de 5 kilos cada uno), pero que los donarán a la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ante tantas versiones encontradas, hace pensar en que tal vez hubo la intención de hacer un mal uso de los colmillos, venderlos por ejemplo.

El valor de los colmillos de elefante

colmillos-elefante-marfil

Los colmillos de elefante son un producto codiciado en todo el mundo por su marfil.

Se estima que en el mercado negro el marfil se vende hasta en más de 2 mil dólares el kilo, por ello los cazadores furtivos de elefantes se aferran a estas actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here