Avanza tren ligero para Nuevo León

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el convenio de colaboración para la realización del proyecto de tren ligero para la zona metropolitana de Monterrey, el cual será efectuado en colaboración por el Gobierno federal y el de Nuevo León.

En dicho documento se establecen varios puntos importantes, entre ellos está el que indica que el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón deberá actualizar la información y estudios relacionados con este proyecto de movilidad.

De igual forma se designaron a los responsables de supervisar la obra del tren ligero. Por la administración federal será Manuel Eduardo Gómez, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, y Manuel Vital, secretario de Desarrollo Sustentable del estado.

De esta manera arranca este ambicioso proyecto que si bien no solucionará por sí solo el problema de movilidad, sí será de mucha ayuda para aminorar esta compleja problemática.

Los detalles del tren ligero de Monterrey

Este tren ligero tendrá un recorrido de 62 kilómetros.

Abarcará los municipios de Garcia, Santa Catarina, san Pedro, Monterrey, San Nicolás y Apodaca.

Tendrá 27 estaciones: 22 intermedias, dos terminales y tres de transferencia con el Metrorrey y Ecovía.

Se invertirán 13 mil millones de pesos y se aprovecharán las vías existentes en la zona metropolitana de Monterrey.

Se estima que dará servicio a cerca de 250 mil personas diariamente.

Las preocupaciones

manuel-vital-couturier-titular-secretaria (1)

Todo luce muy bien, pero habrá que ver de qué manera avanzan las cosas y es que lo que causa duda es que quien se encargará de darle seguimiento y coordinará las acciones por parte del Gobierno del Estado es Manuel Vital.

Nadie podrá negar que él no destaca por su eficiencia, puesto que los temas de contaminación y La crisis del transporte público en Monterrey son de los peores aspectos de la presente administración estatal y ambos son responsabilidad del secretario de Desarrollo Sustentable.

Ojalá que la falta de capacidad que ha demostrado Manuel Vital no afecte la realización del tren ligero de Monterrey, proyecto al que se le inyectará una fuerte suma de recursos federales y estatales y que beneficiaría a miles de personas.