El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vendrá este día a Monterrey para firmar un convenio con el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, relacionado con el rubro de movilidad.

El proyecto implica que 20 de los 29 trenes que operan en la zona metropolitana de Monterrey dejarán de hacerlo, ante la construcción de un Libramiento ferroviario en las afueras de la ciudad.

amlo-lopez-obrador-greenpeace-medio-ambiente

Te puede interesar: Congreso da reversa a verificación vehicular

Dentro de este plan de movilidad se incluye también la cesión al Gobierno estatal del derecho de vías, para que estas puedan ser aprovechadas para un tren ligero de pasajeros, en un tramo que va del municipio de García a Apodaca, que podría operar en el año 2020.

También serán cedido el patio de maniobras de la empresa Kansas City Southern de México, localizado en avenida Barragán (a un costado de la UANL), al Estado, para que se se pueda construir en él algún desarrollo.

patio-tren-monterrey-jpg

Nota relacionada: AMLO presentará proyecto ferroviario para Monterrey

De igual forma, el Gobierno federal brindará los respectivos apoyos económicos para la culminación de este plan de movilidad.

De acuerdo con Waldo Fernández, titular del Despacho de Coordinación Ejecutiva, este plan se viene intentando desde hace 3 años pero no se recibió el apoyo del expresidente Enrique Peña Nieto.

tren-monterrey-amlo

Te puede interesar: “El Bronco” no llena de deuda

“En tres años se trató de conseguir las autorizaciones para el uso de los patios de Kansas City y que las vías de ferrocarril pasaran a propiedad del Estado, no hubo respuesta del Gobierno Federal y ahora en siete meses se resolvió todo”, explicó el funcionario estatal.

La firma se realizará a las 13:00 horas de este día en el Palacio de Gobierno de Nuevo León.

Cabe señalar que esta es la segunda visita de AMLO a Nuevo León en lo que va de este mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here