Ayer se firmó un convenio entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el gobernador Jaime Rodríguez, con el que se da “luz verde” a un plan de movilidad para la zona metropolitana de Monterrey.

La esencia de este proyecto consiste en que dejarán de operar 20 de los 29 trenes que circulan actualmente por la ciudad, los cuales circularán por el Libramiento Ferroviario que se está terminando de construir en las afueras de la zona urbana.

convenio-movilidad-nuevo-leon-amlo

Te puede interesar: AMLO firmará convenio para salida de trenes de Monterrey

De esta manera se desahogará el 70 por ciento del tráfico férreo de la zona metropolitana de Monterrey, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Asimismo, el derecho de las vías existentes fue cedido al estado de Nuevo León para que por ellas circule un tren ligero de pasajeros, que abarcará 62 kilómetros, de García hasta Apodaca (conectando con el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo), pasando por Santa Catarina, Monterrey y San Nicolás.

tren-ligero-guadalajara
Tren ligero de Guadalajara.

Este tren suburbano contará con 27 estaciones, 22 intermedias, 2 terminales y 3 de transferencia con líneas del Metro y Ecovía y “contempla un sistema de tracción con motores diesel, con capacidad para 200 pasajeros, con opción para acoplar vehículos y formar trenes de mayor capacidad”, señala la SCT, agregando que circularía a una velocidad de entre 40 y 55 kilómetros por hora.

Las estimaciones de esa Secretaría indican que se dará servicio a “250 mil usuarios por día en la etapa inicial del proyecto, así como una disminución de hasta 81 millones de viajes anuales, que actualmente se realizan en otros medios de transporte”.

Aunado a esto, el Gobierno de AMLO apoyará con parte de los recursos económicos necesarios para el financiamiento de este tren, el cual requerirá de un presupuesto de 13 mil millones de pesos.

Se espera que entre en funciones en 2020.

De igual forma, el patio de trenes de la empresa Kansas City Southern de México, localizado en la avenida Barragán, en los límites de Monterrey y San Nicolás, será cedido al estado para su aprovechamiento.

La importancia de este proyecto

proyecto-ferroviario-amlo-nuevo-leon

Este plan es, sin duda, muy importante para la zona metropolitana de Monterrey.

No resolverá por sí solo la compleja problemática de movilidad que hay en la ciudad, pero sí ayudará en mucho a aliviar las necesidades que existen en este rubro.

El apoyo del Gobierno federal ya está dado, ahora tocará a “El Bronco” aprovechar todos estos aspectos para materializar este ambicioso proyecto.

Ojalá que se logre por el bien de todos y no se vuelva un dolor de cabeza como la Línea 3 del Metro, la cual se quedó a medias y en el abandono, con más de 3 años de retraso y sus respectivos escándalos de accidentes y corrupción, o la decadencia que viven actualmente la Ecovía y Metrorrey.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here