La crisis del transporte público en Monterrey

Son tiempos difíciles los que se viven en Monterrey: contaminación, inseguridad, alza de impuestos y a esto se suma la crisis de transporte que se vive en el estado.

Los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey viven un verdadero viacrusis día a día gracias a un transporte público inseguro, ineficiente y caro.

Y no se ve para cuándo vaya a solucionarse.

Rutas urbanas

El gobierno del estado sigue sin dar certeza sobre el inminente tarifazo, aunque el primer intento de “golpe” ya llegó con el anuncio de los transportistas de la eliminación del descuento en el transbordo.

Aunque el Gobierno estatal señaló que esto no ocurrirá, los transportistas afirmaron que a partir del viernes 15 eliminarán ese descuento.

Por otro lado, siguen presentándose situaciones de accidentes en los que están involucradas las rutas urbanas, poniendo en riesgo a una gran cantidad de personas.

Metrorrey

Por otro lado el sistema Metrorrey está viviendo sus peores momentos, gracias a la falta de mantenimiento y seguridad, volviéndose insuficiente y de poca calidad.

Apenas ayer se volvió a presentar una falla en la Línea 1, provocando que cientos de usuarios se hayan quedado varados en medio de 2 estaciones.

En tanto, la Línea 3 continúa abandonada y sin recursos para echarla a andar.

Ecovía

Asimismo, la ecovía es prácticamente un sistema fallido. A 5 años de su surgimiento acumula una gran cantidad de quejas por mal servicio y accidentes.

Aunque el Gobierno del Estado señaló que buscarán invertir en este medio de transporte, lo cierto es que aún no hay certeza al respecto.

“Cibertaxis”

También están los conflictos de los cibertaxis, operados tanto conductores de Uber y Didi, quienes acusan persecuciones por parte de bases de taxis, policías y la Agencia Estatal del Transporte (AET), aunque hay que reconocer que siguen operando sin estar regulados.

La AET se defiende, afirmando que los conductores de los cibertaxis “hacen base” sin estar autorizados a ello, además reclaman que UBER no ha mostrado voluntad ni interés por acercarse para ser regulados.

Taxis

Y por último, los taxis. Muchos están operando sin el permiso respectivo, además de que se siguen presentando reportes en contra de taxistas por casos de robo con violencia, acoso sexual y falta de precaución al conducir.

El papel de Jorge Longoria y la crisis del transporte urbano en Monterrey

Mientras se recrudece la crisis en el transporte urbano de Monterrey, Jorge Longoria, titular de la AET, sigue ocupando el cargo sin dar resultados puntuales.

Parece que goza de completa inmunidad, ya que a pesar de su poca efectividad, su defensa al tarifazo y declaraciones desafortunadas se mantiene dentro del gabinete estatal, mientras los regios sufren día a día por su falta de acciones efectivas.