Ayer se vivió una jornada violenta en Culiacán, Sinaloa, luego de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

ovidio guzman

En un primer momento trascendió que la detención del hijo del capo sinaloense fue realizada por elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al realizar una revisión de rutina en la Colonia Tres Ríos.

Te puede interesar: Intentaron drogar a clientes de bar en Guadalupe

Esta detención generó una oleada de tiroteos, bloqueos de calles e incendios de vehículos, los cuales fueron registrados a través de videos que fueron viralizados en diversas plataformas.

Incluso un grupo de sicarios se dirigió a las instalaciones de un centro penitenciario y liberó a varios reos para que se les unieran en las maniobras de rescate del “Chapito”.

Con el paso de las horas la situación se fue agravando sin que autoridades estatales y federales emitieran un posicionamiento al respecto, el cual llegó ya entrada la noche.

El gabinete de seguridad, encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección ciudadana, Alfonso Durazo, emitió un mensaje en video en el que informó de la detención del hijo del “Chapo”.

En dicho pronunciamiento se explicó de manera ambigua cómo se dio la detención y que hubo fuerza mayor por parte de los criminales, por lo que se decidió terminar con las acciones.

Posteriormente el funcionario fue más preciso y confirmó que se decidió liberar a Ovidio Guzmán para salvar vidas.

Te puede interesar: Inegi coloca a San Pedro como el municipio más seguro de México

“Yo respaldé la decisión”: AMLO

amlo_gabinete-urzua

Durante su conferencia matutina de hoy, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre este hecho en particular.

El mandatario señaló que la decisión de liberar a Ovidio Guzmán fue tomada “de manera colegiada” por el Gabinete de Seguridad, conformado por el secretario Alfonso Durazo, el secretario de Marina y el de la Defensa Nacional, medida que él respaldó.

Te recomendamos: Arranca temporada de peregrinaciones en Monterrey

AMLO explicó que se tomó esa decisión para proteger la vida de las personas, ya que mucha gente se encontraba en peligro, recalcando que “no se puede apagar el fuego con fuego”.

“No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, agregó el mandatario, quien precisó que la detención no se dio por casualidad como se había mencionado en un primer momento, sino que fue un operativo surgido ante una orden de aprehensión con fines de extradición en contra del hijo del “Chapo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here