Afortunadamente al momento se registra un saldo blanco tras el paso de la tormenta “Fernand”, la cual golpeó con fuerza a la zona metropolitana de Monterrey y otras áreas de Nuevo León.

Este fenómeno causó múltiples problemáticas, pero gracias a la intervención del personal de emergencia la ciudadanía pudo salir bien librada de la situación.

Y es que personal de Protección Civil del Estado y de los municipios, paramédicos de diversas corporaciones, Bomberos, agentes viales, policías de Fuerza Civil y de los municipios, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, dieron todo de sí para poder atender a la población ante el embate de “Fernand”.

Rescates

Durante este miércoles y la mañana de hoy se realizaron múltiples rescates en ríos y arroyos de la ciudad.

El primero de ellos se realizó en el río Santa Catarina, luego de que una persona que vivía en el cauce fue arrastrada por la corriente. Afortunadamente el personal de Protección Civil del Estado pudo salvarle la vida.

Otro rescate, éste de mayor complejidad y riesgo, se realizó en el río La Silla, lugar en el que tres inmigrantes hondureños fueron sorprendidos por la creciente del río y quedaron atrapados.

Gracias a la pericia y trabajo en equipo del personal de Protección Civil de Guadalupe y del Estado, el rescate pudo realizarse de manera exitosa.

Ante el desbordamiento del arroyo Topo Chico, en la zona de San Nicolás y Apodaca, tuvieron que ser evacuadas cerca de 70 familias.

Las maniobras corrieron a cargo de personal de Protección Civil de ambos municipios, quienes lograron realizar las acciones de manera segura, salvagurardando la integridad de los vecinos.

Por otro lado, un grupo de jóvenes desafió el peligro y rescataron a un perrito que se quedó atrapado en el arroyo El Obispo del municipio de Santa Catarina, hecho que quedó captado en video.

Te puede interesar: La cara positiva de “Fernand”

Éste no fue el único rescate de un animal atrapado por el agua, ya que en el arroyo El Obispo se realizó el rescate de un caballo que fue arrastrado por la corriente, el cual resultó con varias lesiones, por lo cual fue trasladado a una veterinaria para su atención.

Esta mañana se dio el rescate de un ciudadano y su mascota en la zona de La Huasteca, luego de que el vehículo en el que circulaban fue arrastrado por la corriente que baja de la presa Rompepicos.

Nota relacionada: “Fernand” provoca caos e inundaciones en Nuevo León

La solidaridad de los policías

policia-escobedo

Como varias rutas de camiones dejaron de operar y el sistema del Metro fue interrumpido en varias estaciones, los policías de Fuerza Civil, así como los de los del municipio de Escobedo se acercaron a varios paradas de camiones y a la estacion Sendero del Metro, para llevar a las personas varadas a las colonias en donde habitan.

Asimismo, varios elementos policíacos ayudaron a la ciudadanía, sobre todo a niños, mujeres y personas de la tercera edad, a cruzar calles encharcadas o con corriente de agua.

El Personal militar también participó

Como es una costumbre, los soldados estuvieron presentes en esta situación de emergencia y brindaron apoyos diversos a la población.