Antes de la llegada del huracán “Alex”, el cauce del río Santa Catarina era muy distinto a como es hoy en día, prácticamente se transformó toda esa área de la zona metropolitana de Monterrey.

Antes de junio de 2010 había en el río la “Pulga del Puente del Papa”, así como canchas deportivas y complejos diversos, destacando el Parque Lineal Río Santa Catarina.

Este proyecto formaba parte de las acciones del Fórum de las Culturas y se materializó el 24 de noviembre de 2007; la obra consistía en el aprovechamiento de poco más de 9 kilómetros del margen norte del cauce del río, en el tramo del Puente de Gonzalitos hasta el Puente Guadalupe.

parque-lineal-rio-santa-catarina-1

Te puede interesar: El Túnel de El Obispado: ¿mito o realidad?

Ahí se colocaron una ciclopista, una vitapista, andadores y jardines, convirtiéndose en una atractiva opción para todos los regiomontanos, ya sea para hacer deporte o distraerse.

Esta obra tuvo un costo de 185 millones 252 mil pesos de inversión y tardó 10 meses en realizarse.

Durante la inauguración del parque, el en ese entonces gobernador Natividad González Parás reconoció que existía algún riesgo de daño ante un posible huracán, probabilidad que fue minimizada.

parque-lineal-rio-santa-catarina-4

“Estamos conscientes de que existe algún riesgo eventual de que, con algún huracán fuerte, podamos tener algunos daños, algunos desperfectos. Es un riesgo calculado, pero decidimos hacerlo para que la gente lo aproveche”, declaró González Parás.

A pesar de las críticas y señalamientos de expertos, el proyecto se echó a andar y aunque en un inicio hubo una gran afluencia de personas, poco a poco los paseantes comenzaron a escasear.

Pero el golpe definitivo a este proyecto lo daría la Madre Naturaleza, cuando a finales de junio de 2010 llegó a la ciudad el poderoso huracán “Alex”, cuyas lluvias provocaron el despertar del río Santa Catarina, el cual se llevó todo a su paso, incluyendo el propio Parque Lineal. Hoy ya no queda nada de eso.

Te recomendamos: La leyenda de Agapito Treviño, “Caballo Blanco”

La naturaleza nos dio una dura lección, ¿la habremos aprendido?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here