Cerro del Potosí: la montaña más alta de Nuevo León

El Cerro de la Silla, la Sierra del Fraile, La Huasteca, el Cerro de las Mitras, los cerros de Santiago y Chipinque, son algunas de las montañas más conocidas de Nuevo León, pero ninguna de ellas se iguala al Cerro del Potosí en cuanto a altura.

cerro-del.potosi-2

Y es que este cerro localizado en el municipio de Galeana, es la montaña más alta del estado.

El Cerro del Potosí alcanza una altura de 3 mil 713 metros de altura y debido a este aspecto su cumbre suele estar nevada en gran parte del año.

Flora y fauna del Cerro del Potosí

En esta montaña abundan variedades de pinos, magueyes, helechos, álamos, enebros, pirules y una gran diversidad de plantas florales y árboles frutales, como el manzano.

En cuanto a fauna, en el Cerro del Potosí se pueden observar venados cola blanca, conejos serranos, lagartijas y una amplia variedad de aves, entre las que destacan diversos tipos de colibríes, así como dominicos, cotorra serrana, calandrias, mirlos, pirangas, cuitlacoches, cernícalos, aguilillas, tecolotes, carpinteros, picogordos, charas, azulejos, entre otras especies.

Dominico
Lagartija espinosa menor
Lagartija espinosa menor

Te puede interesar: 5 datos que tal vez no sabes sobre la Presa de La Boca

Un lugar fantástico para el contacto con la naturaleza

cerro-del.potosi-2

Es común que grupos de montañistas nacionales y extranjeros acudan a Galeana en busca de ascender a la cumbre del Cerro del Potosí, ya que la ruta no es tan complicada y la belleza del sitio es enorme.

En las faldas del cerro se encuentra el pueblo de San José de las Joyas, gente muy amable que suele dar apoyo a los montañistas.

No cabe duda de que en Nuevo León somos privilegiados al tener montañas así de hermosas.