5 Datos interesantes sobre Chipinque

En la zona metropolitana de Monterrey se puede disfrutar de bellos paisajes gracias a las montañas que aquí se encuentran, una de ellas es Chipinque.

Este es un destino obligado para todos los turistas que visitan la ciudad, a la vez de que es un paseo tradicional para quienes les gusta hacer ejercicio y convivir con la naturaleza.

El detalle es que a pesar de su popularidad pocos sabemos información sobre esta zona, por ello te presentamos cinco datos interesantes que tal vez no conocías sobre Chipinque.

1.- ¿De dónde surge el nombre de Chipinque?

No existe un acuerdo sobre el origen del particular nombre de esta área natural. Hay quien afirma que Chipinque surgió debido a que era el nombre de un líder indígena de esta zona de Nuevo León.

Hay quien señala que proviene del vocablo náhuatl “chichipinqui”, que significa llovizna o lloviznado.

Aunque ambas hipótesis no han sido comprobadas.

Nota relacionada: La Casa del General Almazán

2.- Extensión y altura

Esta zona boscosa consta de mil 791 hectáreas y sus cumbres llegan a alcanzar alturas que varían de entre 700 metros hasta los 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Te puede interesar: 5 datos que tal vez no sabes sobre la Presa de La Boca

3.- Especies de flora

Como lo dijimos al principio, en Chipinque existe una gran cantidad de diversidad. De acuerdo con la plataforma Naturalista, en Chipinque se se encuentra una gran variedad de plantas florales, helechos, magueyes, palmas, árboles de aguacate, ciruelo, cedros, encinos, pinos y otras coníferas.

Nota relacionada: ¿El Cerro del Topo Chico es en verdad un volcán?

4.- Especies animales

El espectáculo de la belleza animal tiene en Chipinque a uno de los espacios más destacables de Nuevo León.

Esta área ha cobrado fama nacional por la gran presencia de osos, pero también habitan ahí coatíes, venado cola blanca, ardillas, pecaríes de collar, coyotes, zorro gris y cacomixtle.

Asimismo hay varias especies de lagartijas y serpientes, entre ellas la famosa coralillo.

Pero el máximo espectáculo lo protagonizan las aves: en este bosque abunda una gran diversidad de aves de todos tipos y colores, desde los zopilotes, halcones, aguilillas y cernícalos, hasta los carpintero, charas, chipes, gorriones, calandrias, picogordos, mirlos, colorines, entre otros.

Nota relacionada: Planetario ALFA: una historia de amor por la ciencia y la cultura

5.- Un doloroso incendio

El 10 de abril de 1998 se dio un lamentable incidente: Chipinque comenzó a arder. Un intenso incendio se extendió en esta área, arrasando con 600 hectáreas, casi un tercio de la superficie total.

El fuego se prolongó por espacio de 11 días, dejando un panorama lamentable.

Cientos de birgadistas, entre personal civil y militar dieron todo de sí para extinguir el fuego.

Afortunadamente las maniobras de rehabilitación fueron efectivas.