Buscan reactivar proyecto Valle de Reyes en La Huasteca

Parece ser que un grupo de empresarios sigue empecinado en explotar los terrenos del Cañón de Ballesteros en La Huasteca y echar a andar el proyecto “Valle de Reyes”, aquel surgido en 2006.

Cabe señalar que la zona en cuestión se ubica justo detrás de la Sierra Madre, tomando como referencia el punto de la “M”.

Este proyecto incluía la construcción de 2 mil casas de lujo en una primera etapa, contemplando en su etapa final hasta 11 mil residencias.

valle de reyes-canon de ballesteros-santa catarina

Te puede interesar: Cierran pedrera de la Huasteca

De igual forma estaba contemplada la construcción de un campo de golf y otras áreas recreativas.

En aquel entonces, el Gobierno del Estado encabezado por Natividad González Parás, y del municipio de Santa Catarina, hicieron todo los movimientos necesarios para ceder los terrenos a la empresa inmobiliaria “Marfil”, pero afortunadamente la presión ciudadana surtió efecto y las autoridades judiciales echaron abajo este proyecto que habría impactado terriblemente la riqueza natural de la zona.

¿Revivirá “Valle de Reyes”?

valle de reyes-canon de ballesteros-santa catarina

Hace unas semanas se renovó el Consejo Consultivo del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en el cual se encuentran estos terrenos.

Quien quedó al frente del Consejo es Fernando Elizondo Barragán, político y empresario reconocido en Nuevo León.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el Cerro de las Mitras

Precisamente este aspecto es el que ha levantado sospechas y temor entre ambientalistas, pues Elizondo Barragán fue una de las figuras que hizo varias gestiones para facilitar la realización de Valle de Reyes, cuando fungió como Senador de la República por el PAN.

Por otro lado, se dice que varios empresarios se acercaron a la exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco (renunció al cargo hace unas semanas), durante su última visita a Nuevo León, buscando tratar el asunto de la explotación del Cañón de Ballesteros.

Ojalá que el medio ambiente vuelva a imponerse y el “Valle de Reyes” se mantenga libre de la mano del hombre.