5 datos que tal vez no sabes sobre la Presa de La Boca

La presa de la Boca es uno de los sitios turísticos más visitados por los habitantes de Nuevo León y de la región norte de México.

Y es que sus bellos paisajes, así como la gran variedad de actividades que ahí se pueden realizar convierten a este embalse en un lugar ideal para pasar el fin de semana.

1.- Su nombre real

Rodrigo Gomez Gomez

El nombre real de la Presa de la Boca es la Presa Rodrigo Gómez, en honor al impulsor de este proyecto el gran Rodrigo Gómez, nacido en Linares, Nuevo León, quien ocupó la Dirección General del Banco de México de 1952 a 1970, siendo considerado como el artífice de la época conocida como el “Desarrollo Estabilizador” de México.

Así a finales de los 50’s impulsó la construcción de una presa de primer nivel para el suministro de agua de la zona metropolitana de Monterrey y la zona rural del sur del estado.

Te recomendamos: Caos y peligro por obras en el Centro de Monterrey

2.- Construcción

presa-de-la-boca-1

La construcción de la Presa de la Boca inició en 1961 y terminó en 1963.

3.- Capacidad

presa-de-la-boca-3

Este embalse abarca 455 hectáreas y tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos de agua, nutriéndose de la captación de lluvias y de varios arroyos, así como de los escurrimientos de las montañas aledañas.

Te puede interesar: (VIDEO) Oso se roba la comida de unos trabajadores

4.- Especies que habitan en la Presa de la Boca

tortuga de guadalupe
Tortuga de Guadalupe

De acuerdo con la plataforma Naturalista, en esta presa santiaguense y zonas aledañas habitan una gran cantidad de aves, entre las que destacan patos, garzas, cercetas, gaviotas, golondrinas, papamoscas, cernícalos, tordos, zopilotes y chorlos, además de coatíes, tortugas de Guadalupe, mojarras, entre otras especies.

Nota relacionada: Pedreras se extienden a Santiago

5.- Leyendas de la Presa de la Boca

En torno a este paraje circula una gran cantidad de leyendas.

Algunas tienen que ver con presuntos avistamientos de OVNI’s y luces extrañas por las noches.

Asimismo se habla de la presunta presencia de un hombre volador, relacionada con la leyenda del hombre pájaro que se hizo famoso desde hace décadas en Monterrey.

De igual forma se habla de historias de fantasmas, tomando en cuenta la gran cantidad de personas que han muerto ahogadas en el embalse, sin embargo, no dejan de ser eso: leyendas y parte del folclor de esta zona tan tradicional.

¿Conoces alguna otra leyenda de la Presa de la Boca? Háznosla saber a través de un comentario.

Nota relacionada: Los güeros de Allende y Santiago: ¿descendientes de un batallón francés?