7 datos que tal vez no sabías sobre el coatí

Cuando uno visita las zonas boscosas de Nuevo León y de otros estados de México es común toparnos con unos animales bastante particulares, los cuales no le rehuyen al ser humano, nos referimos al coatí.

Dada su gran presencia y contacto con el humanos, es interesante conocer algunos aspectos en torno a este animal, los cuales plasmamos a continuación.

1.- ¿Qué significa su nombre?

coati-

El nombre del coatí proviene de la lengua guaraní y significa “nariz alargada”, su característica física más distintiva.

Hay que señalar que hay otras formas en que se le llama, dependiendo de la zona geográfica. Entre los nombres que destacan para referirse a este animal están tejón mexicano, guaches, antón, entre otros.

Te recomendamos: Lagarto cornudo, un reptil fascinante

2.- Su hábitat

coati

Hay que precisar que hay dos especies principales, la nasua narica que es la que se extiende por una gran parte del sur de Estados Unidos y el territorio mexicano, especialmente en las zonas norte, occidente y sur del país, así como en algunas partes de Centroamérica.

Asimismo existe otra especie, conocida como Nasua nasua, la cual habita en algunas partes de Sudamérica.

En general a estos animales les gustan los lugares húmedos, por lo que es común verlo en bosques y selvas.

En el caso de Nuevo León existen varias “colonias” de coatíes en las zonas del Cerro de la Silla, Chipinque, La Estanzuela, Linares, Iturbide, Santiago, Allende, entre otros.

3.- Sus características físicas

coati

El coatí tiene cierto parecido con los mapaches, ya que son miembros de la misma familia. Como ya se mencionó, destaca su nariz alargado, al igual que su pelaje tupido el cual va del negro al café, teniendo la nariz blanca con la punta negra.

Su peso oscila entre los 3 y los 7 kilogramos y pueden llegar a medir un poco más de los 80 centímetros.

Sus patas son cortas, pero poseen fuertes garras con las cuales pueden trepar a los árboles o conseguir alimento más fácilmente.

También resalta su cola larga, con la cual mantienen el equilibrio o incluso pueden usarla para andar entre los árboles.

Poseen un desarrollado sentido del olfato, por lo cual es común que detecten de inmediato la presencia de humanos en su territorio.

Nota relacionada: Nuevo León: tierra de pumas

4.- ¿Qué comen los coatís?

coati

Los coatíes son omnívoros, es decir, comen prácticamente de todo.

En su dieta de incluyen las frutas, huevecillos de aves, así como insectos, aves, ratas y lombríces.

Es por esto que cuando entran en contacto con los humanos comen todo lo que se les ofrezca, siendo esta una muy mala práctica por cierto.

5.- ¿El coatí está en peligro de extinción?

Por fortuna estos animales no se encuentran en peligro de extinción.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los coloca en la categoría de “Preocupación menor”.

Desafortunadamente su principal amenaza es la destrucción de su hábitat, aunque también son víctimas de cacería furtiva.

Te puede interesar: El teleférico del Cerro de la Silla

6.- La astucia de los coatíes

Estos animales son muy inteligentes. Por un lado son muy estratégicos al momento de buscar comida, ya que lo hacen en grupo cumpliendo cada uno con una tarea: mientras unos cazan o buscan comida, otros actúan como “vigías” para alertarlos ante la llegada de algún depredador.

Se dice también que aplican la estrategia de “hacerse el muerto” cuando están en una situación de peligro.

7.- Son peligrosos para el ser humano

coati

Los coatíes suelen ser animales pacíficos agradables durante su juventud, pero al llegar a la madurez sexual suelen ser un tanto agresivos. A esto se suma sus filosos colmillos y garras, y que son portadores de la rabia.

Por esto hay que tener mucho cuidado si tenemos contacto con ellos y no guiarnos por su apariencia.

Asimismo, su presencia puede atraer a depredadores peligrosos como osos y pumas, por lo cual hay que extremar precauciones.