El surgimiento y evolución de Colegio Civil

Colegio Civil es más que una calle del Centro de Monterrey, es prácticamente el antecedente más importante de la educación superior de Nuevo León.

¿Cómo surge el Colegio Civil?

colegio-civil-2

La historia del Colegio Civil se remonta al lejano año 1857, justo cuando el entonces gobernador Santiago Vidaurri decretó su creación.

Sin embargo no fue sino hasta 1859 cuando empezaron las clases teniendo como sede una casona ubicada cerca de la Catedral de Monterrey.

Afortunadamente se pensó en darle una sede digna al Colegio Civil para que los alumnos pudieras llevar de mejor manera sus cursos, así se ordenó la rehabilitación del edificio en el que hoy se encuentra, el cual se construyó en 1794 con la finalidad de convertirse en un hospital y que terminó por ser empleado con fines militares, para posteriormente quedar abandonado.

Te puede interesar: ¿Quién fue Gonzalitos?

Así, en 1870 el Colegio Civil se trasladó a su actual sede y las clases y cursos comenzaron a florecer.

Ya en 1933 se formó la Universidad de Nuevo León, la cual era la intención primaria al conformarse el Colegio Civil.

Ante esto el Colegio se convirtió en la sede de la Universidad, por lo cual el edificio se fue transformando y ampliado.

colegio-civil-antigua2

Te recomendamos: Ignacio Zaragoza: texano de nacimiento, regio por adopción

En 1939 se terminaron de realizar las obras de ampliación, con lo cual se le agregó un segundo piso a la construcción y se ampliaron y rehabilitaron espacios de la primera planta, además de que se trabajó la fachada dándole un toque sumamente bello.

Pero el crecimiento y la transformación de Colegio Civil continuaron, aunque al finalizar el siglo pasado fue deteriorándose, hasta llegar a un estado nada apropiado.

aula_magna

Te puede interesar: El fortín de la Ciudadela de Monterrey

Por este motivo, la Universidad Autónoma de Nuevo León arrancó en 2004 con una restauración total del Colegio Civil, con la finalidad de convertirlo en un espacio cultural, lo cual se logró en 2007 al inaugurar el Centro Cultural Universitario Colegio Civil.

Desde ese momento, este espacio lleno de historia se ha convertido en uno de los recintos de mayor actividad cultural del norte del país, llenando de orgullo al estado de Nuevo León.