Se disparan denuncias contra empresas contaminantes en NL

En el primer semestre de este 2019 se registró un aumento del 414 por ciento en la cantidad de denuncias contra empresas contaminantes en Nuevo León, con relación al primer semestre del año pasado.

De acuerdo con Raúl Pedraza, titular de la Procuraduría del Medio Ambiente en el estado, durante los primeros 6 meses del 2018 se registraron 14 denuncias, mientras que de enero a junio del presente año se acumulan 72 denuncias contra empresas por contaminar el medio ambiente.

denuncias-empresas-contaminantes

Te puede interesar: ¡Hay nuevos inquilinos en La Pastora!

El 85 por ciento de las denuncias de 2019 se dio por emisiones contaminantes, mientras que el resto se dio por contaminación auditiva (ruido) y malos olores.

El detalle es que en lo que va de este año únicamente se han impuesto 15 sanciones: 11 multas y 4 apercibimientos. Es decir, 80 por ciento de los casos quedaron sin sanción alguna.

contaminacion-en-nl-alertas-ambientales-calidad-del-aire

Nota relacionada: Monterrey: en los primeros lugares de contaminación a nivel mundial

Cabe señalar que las multas van de los 50 mil pesos a los 2 millones de pesos, dependiendo de la magnitud del hecho, reincidencia y otros factores.

Ante el bajo índice de sanciones impuestas, el procurador ambiental señaló que se enfrentan a diversas problemáticas, entre ellas la lentitud de los procesos, poco personal (la Procuraduría solo cuenta con 15 inspectores, cuando lo ideal serían 40) y un marco normativo limitado.

contaminacion-monterrey

Nota relacionada: Las terribles partículas PM2.5 en el aire de Monterrey

De hecho únicamente hay tipificado un solo delito ambiental en el estado, que es la violación de sellos, fuera de eso solo hay faltas que pueden ser sancionadas económicamente, por lo cual urgió a los diputados locales a aprobar a la brevedad una serie de iniciativas en materia ambiental que fueron presentadas hace algunas semanas.