Nuevo León cuenta con varias presas y la más grande de ellas es la de “El Cuchillo”.

Este embalse acaba de cumplir 25 años de haber sido inaugurado y por ello decidimos hacer este artículo en el que incluimos los datos más interesantes de esta presa.

Te puede interesar: Los fantasmas del Parque Fundidora

La presa “El Cuchillo” se encuentra en el municipio de China, en el cauce del río San Juan.

Fue inaugurada el 17 de octubre de 1994 por el en ese entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, con el nombre de El Cuchillo – Solidaridad. Los trabajos de construcción tardaron 4 años en ser concluidos.

Tiene una extensión de 18 mil hectáreas y capacidad para almacenar hasta mil 123 millones de metros cúbicos del vital líquido.

Te recomendamos: ¿Conoces el pozo de Cemex?

Su cortina mide 320 metros de longitud y cuenta con siete compuertas.

Tanto en la presa como en el parque estatal se encuentra una gran diversidad de especies animales, entre ellas destaca la presencia de mojarra norteña, lobinas, bagres, además de aves como garzas, charranes, pijijes, patos, cormoranes, chorlos, gaviotas, gavilanes, zopilotes, martín pescador, así como castores, pecarí de collar, liebres, tortugas de agua y de tierra, entre otros.

garza blanca

Te puede interesar: La historia del Obispado de Monterrey

En este embalse se realizan constantemente torneos de pesca deportiva y a uno de sus costados hay un parque estatal, en el que se pueden realizar diversas actividades recreativas. Para mayor información sobre los servicios del parque puedes ingresar a su página Web.

Actualmente se están haciendo trabajos de mejoramiento en el parque, incluso se construyó un hotel para dar un servicio integral a los visitantes y competidores de los diversos torneos que ahí se realizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here