Esta mañana, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva en contra de Rosario Robles, al vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, por el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Este delito lo habría cometido durante su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

Rosario-Robles

Te recomendamos: Declaran en juicio que Chapo dio a Peña Nieto 100 millones de dólares

Se trata de un desvío de más de 5 mil millones de pesos de las secretarías mencionadas hacia universidades públicas, como parte de pagos por contratos de servicios que nunca se realizaron.

Ahora la exfuncionaria pasará dos meses en el Penal de Santa Martha Acatitla (ya fue internada en este reclusorio), tiempo en el que se desarrollará la investigación complementaria.

rosario-robles

Te puede interesar: Protestas civiles paralizan aeropuerto de Hong Kong

El juez de control desestimó la petición de Rosario Robles, quien le pidió pasar el proceso en libertad.

En caso de ser encontrada culpable podría recibir una sentencia de hasta 23 años de prisión.

pena-nieto-meade-robles

Te recomendamos: Acusan de acoso sexual a Plácido Domingo

Por otro lado, el juez pidió a la defensa de Robles que a la brevedad presente una copia certificada del acta de entrega – recepción de la Sedesol, para investigar si su sucesor, el también excandidato presidencial, José Antonio Meade, tuvo conocimiento de los desvíos.

Asimismo, le solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que aclare si el expresidente Enrique Peña Nieto está involucrado en este caso.

Rosario-Robles

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here