Por segundo día consecutivo, se han presentado cancelaciones masivas de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, debido a una serie de protestas civiles.

Y es que de nueva cuenta una gran cantidad de manifestantes se apostaron en el aeropuerto, replicando la protesta realizada desde el lunes en la que cerca de 5 mil personas bloquearon las operaciones administrativas y comerciales.

Las protestas se originaron desde hace cerca de 2 meses, debido a que un amplio sector de la población exige al Gobierno de China que realice diversas reformas democráticas, demandas a las que se ha sumado el repudio por casos de abuso policial que se han presentado para reprimir las manifestaciones.

hong-kong-aeropuerto-afp-kAXC-U80969386307qlD-1248x770@RC

La situación no es poca cosa, ya que el Aeropuerto de Hong Kong es uno de los más importantes del mundo al ser un punto estratégico para el traslado de personas y carga alrededor del mundo.

Es el número 8 a nivel mundial en cuanto a traslado de personas y el número uno en cuanto al tráfico de carga.

Ante esto, las manifestaciones están generando un impacto logístico a nivel mundial.

Las demandas

CHINA-HONG KONG-aeropuerto

Entre las exigencias de los manifestantes están la renuncia de Carrie Lam, jefa de Gobierno del territorio chino.

De igual forma que se realicen elecciones limpias para elegir al sucesor de Lam, la liberación de las personas que han sido detenidas en las manifestaciones y que se investiguen y sancionen los abusos policiales.

Te recomendamos: Tirador de El Paso confesó que quería matar mexicanos

La compleja situación política de Hong Kong

HONG KONG-CHINA-aeropuerto

La situación de Hong Kong es bastante sui generis, ya que hasta 1997 era una colonia británica; sin embargo en ese año se firmó un acuerdo entre el Reino Unido y China con el cual se le regresó la tutela del territorio a la nación asiática.

Para seguir adelante ante esa nueva situación política, se manejó un principio de “un país, dos sistemas”, con el cual se estableció que la población de Hong Kong se manejaría bajo un régimen distinto al de China continental, sin tantas restricciones civiles y con derechos democráticos.

Sin embargo, en los últimos años se ha denunciado que las libertades de los habitantes de Hong Kong se han venido limitando gradualmente por China, ante lo cual se han levantado las protestas.

Te puede interesar: Murió “Chichí”, perro rescatista del sismo del 19S

“Es terrorismo”: China

hong-kong-protesta

El conflicto está lejos de resolverse, ya que el Gobierno chino ha calificado las protestas como actos cercanos al terrorismo.

“Los manifestantes en Hong Kong han recurrido con frecuencia a herramientas extremadamente peligrosas para atacar a la policía en los últimos días, cometiendo graves delitos con brotes emergentes de terrorismo”, dijo Yang Guang, portavoz de la Oficina del Gabinete para Asuntos de Hong Kong y Macao, del Gobierno de China.

“Uno debe emprender medidas decididas contra esta criminalidad violenta, sin mostrar indulgencia ni clemencia”, agregó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here