Ayer se dio una intensa sesión en el Senado de la República la cual culminó con la aprobación en lo general del dictamen de la propuesta de la revocación de mandato y consulta popular.

La votación terminó con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención.

Así, los ciudadanos ya podrán exigir la realización de una consulta para someter a votación la permanencia o “despido” del Presidente de la República al cumplirse la mitad del sexenio.

Te recomendamos: Arranca temporada de peregrinaciones en Monterrey

Posturas a favor y en contra de la revocación de mandato

Este propuesta impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el grupo legislativo de Morena, causó reacciones diversas desde su surgimiento.

Los principales opositores a la revocación de mandato son los integrantes del Partido Acción Nacional, quienes señalan que con esta reforma se abre el camino a la aprobación de la reelección de AMLO.

Toman como argumento los casos de Venezuela y Bolivia, países en los que se empleó la figura de la revocación de mandato y tiempo después se implementó la reelección.

De igual forma señalan que se viola la democracia, pues los ciudadanos votaron por un Presidente por un lapso de seis años, no de tres.

En contraparte, Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social señalan que con esta medida se empodera a los ciudadanos, para que ellos decidan la permanencia del Ejecutivo de acuerdo con su rendimiento, “el pueblo pone, el pueblo quita”.

Te puede interesar: Aprueban en NL penas más altas por divulgación de contenidos íntimos

Detalles de la revocación de mandato

amlo

La consulta de revocación de mandato se podrá realizar tres meses después de cumplido el cuarto año, es decir, en 2022, para que no coincida con el proceso electoral de 2021.

Asimismo, no será convocada por el Presidente, sino solo si el 3 por ciento del padrón electoral lo solicita (dos millones 697 mil 610 de ciudadanos de al menos 17 entidades del país).

Dicho proceso sería organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), no por el Gobierno federal. Y para que el resultado sea vinculante o válido, deberá haber una participación del 40 por ciento del padrón.

¿Qué dice AMLO al respecto?

Esta mañana el Presidente de la República celebró la aprobación de la revocación de mandato, aunque criticó que no hay tantas facilidades para que los ciudadanos puedan exigir la revocación.

“Se elegía (al funcionario) por 3 o 6 años y aunque la autoridad electa se desempeñara mal, aunque se demostrara que era ineficiente y corrupta, mediocre y ladrón, se le tenía que aguantar seis años, ya se sabía desde el primer año, segundo, cuando mucho el tercero y se tenía que sostener a ese gobernante y se agravaba el daño”, señaló AMLO.

“Ahora el ciudadano puede a la mitad del mandato decidir si continúa ese gobernante o renuncia, el pueblo pone y el pueblo quita, esto está establecido en la Constitución en el artículo 39, el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, el pueblo debe tener en todo momento las riendas del poder en sus manos”, agregó el Presidente.

Asimismo invitó a sus opositores a organizarse para que sometan a votación la revocación de su mandato.