México reconoce a Nicolás Maduro como presidente

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció el mandato de Nicolás Maduro, luego de que el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamara como presidente interino.

El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno”, escribió Jesús Cuevas, vocero del gobierno en Twitter.

Varios países, entre ellos Colombia, Brasil y Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como presidente interino de Venezuela con excepción de México.

Desde que fue electo como presidente de la República Mexicana, López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de “no intervención”.

Por otra parte, el vocero del gobierno mexicano aseveró que el presidente López Obrador no ha entablado comunicación con Nicolás Maduro ni se planea hacerlo.

Anteriormente, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero.

La organización no gubernamental con sede en Ginebra, UN Watch publicó un tuit sobre los países que expresan su apoyo al régimen de Nicolás Maduro.