El dron millonario no servirá para labores de seguridad

El avión no tripulado tipo dron adquirido por el Gobierno del Estado por 57 millones de pesos, continúa estando en el “ojo del huracán”.

Y es que aunado a las críticas en torno a su alto costo y la falta de transparencia con la que se dio su compra, han surgido voces que ponen en duda su eficacia.

Este dron fue desarrollado por Unmanned Systems Technology International (USTI), una empresa local (contrario a lo que “El Bronco” declaró al principio, afirmando que había sido diseñado por científicos de la UANL).

Dron-bronco-seguridad

Nota relacionada: Investigará Congreso compra de dron millonario

Por sus características, no tendría autorización para realizar sobrevuelos en zonas urbanas, de acuerdo con lo establecido por la Dirección General de Aeronáutica, por lo que su uso estaría limitado a zonas rurales.

Asimismo, el “Bronco-dron” no está completamente equipado para operar en labores de inteligencia, tal y como lo reconoció en su momento el secretario de de Seguridad, Aldo Fasci, quien indicó que se le agregarían algunos complementos.

El dron de seguridad también va a monitorear la calidad del aire

dron-bronco

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró este fin de semana que el polémico dron no sólo cumplirá con tareas de inteligencia y seguridad, sino que también será utilizado para monitorear las condiciones ambientales.

En este sentido, Alejandro Escárpita, doctor en aeronáutica y especialista en diseño, construcción y operación de vuelos no tripulados (citado por El Horizonte), indica que esto es absurdo.

“Tratar de hacer labores de seguridad y de aspectos ambientales con el mismo dron, equivale a que un camión recolector de basura realice trabajos policíacos”, señala el especialista, quien recalca que este dispositivo no cumple con las especificaciones de los empleados en actividades de monitoreo de calidad del aire.

“El Bronco se aferra al dron

bronco-jaime-rodriguez-nuevo-leon

Por su parte, el gobernador continúa afirmando que este equipo tecnológico dará grandes resultados y que se estrenará durante este periodo vacacional.

Nota relacionada: Estrenarán dron millonario de seguridad en Semana Santa