En los últimos días se evidenció que miles de migrantes están siendo traídos a la zona metropolitana de Monterrey por miembros del Instituto Nacional de Migración (INM), siendo dejados a su suerte en la ciudad en lugar trasladarlos a albergues para que queden en espera de la resolución de asilo político de Estados Unidos.

Esto ha provocado el inicio de una situación que puede traer consigo una posible crisis humanitaria, ante la falta de espacio y condiciones de vida para los migrantes.

Ante esto el gobernador Jaime Rodríguez Calderón considera que en Nuevo León se puede crear una “ciudad santuario” en el norte del territorio neoleonés, en la cual los migrantes puedan vivir y trabajar, obteniendo con esto una oportunidad de desarrollo mientras el estado consigue crecimiento económico en la frontera con Estados Unidos, específicamente en el municipio de Anáhuac.

migrantes-nuevo-leon

Te recomendamos: ¡Compraron escaleras inadecuadas para el Metro!

Para ello buscaría el apoyo del Gobierno federal y del sector empresarial, por lo cual ya alista una reunión con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Rodríguez Calderón señaló Nuevo León es un estado en el que se puede dar solución al problema de la migración, ya que es más factible que los empresarios inviertan aquí a que lo hagan en el sur del país, además de que los migrantes difícilmente querrán quedarse cerca de sus países de origen.

migrantes-migracion-nuevo-leon-monterrey

Te puede interesar:
El nuevo reto viral: ¿blanco y negro o a color?

​“Nuevo León tiene una frontera chiquita pero sola, somos el único estado con posibilidades de crear una ciudad bien planeada a donde pueden irse empresas importantes, casi ninguna empresa quiere irse al sur sureste del país porque los problemas que hay ahí son muchos, hay una cultura diferente a la del norte que es de esfuerzo, de trabajo, la cultura del sur sureste es que tienen condiciones naturales extraordinarias pero a la gente le hace falta tiempo para poder lograr tener la capacitación necesaria que necesitan las empresas”, apuntó “El Bronco”.

Asimismo, el gobernador agregó que en la zona fronteriza de Nuevo León se facilitaría la apertura de empresas tras la serie de incentivos aprobados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo he platicado con los grandes empresarios de Nuevo León y algunos otros de Coahuila y Tamaulipas que estarían dispuestos a llevar sus empresas a esta nueva ciudad en donde podríamos rehabilitar más de 50 mil hectáreas de riego”, indicó Rodríguez Calderón.

migrantes-nuevo-leon-monterrey

El mandatario estatal explicó que hay en puerta varios proyectos agrícolas y ganaderos que se piensan materializar en la zona norte del estado, los cuales podrían ir de la mano de esta “ciudad santuario”.

Con esto se evitaría, según “El Bronco”, una crisis social como las que atraviesan ciudades como Juárez, Piedras Negras o Tijuana, ante la llegada masiva de migrantes.