Así quedó el río Santa Catarina tras el paso de “Fernand”

“Fernand” pegó con fuerza en la zona metropolitana de Monterrey y una de las preocupaciones que muchos tienen después de la tormenta es qué pasó con el río Santa Catarina, uno de los espacios que se ha convertido con el paso de los años en un verdadero pulmón para la ciudad.

Pues bien, este río muestra dos caras después de las lluvias, una positiva y una negativa.

Mucha basura en el río Santa Catarina

basura-en-rio-santa-catarina
Foto: Pau JIménez/Facebook

La enorme cantidad de basura que quedó dispersa en la ciudad después de las inundaciones no fue exclusiva de calles, avenidas y arroyos, pues en este río también apareció una gran cantidad de desechos.

Y es que no solo se quedaron en el cauce ramas y piedras, sino también botellas y bolsas de plástico, así como otros residuos.

La sobrevivencia del ecosistema del río Santa Catarina

Por otro lado, también hay algo positivo: la mayor parte del ecosistema que se formó en el río tras el huracán “Alex” se mantiene viva.

En efecto, han circulado videos en los que se ve cómo se encuentran varios tramos del Santa Catarina, en donde se puede ver el cauce con un buen nivel de agua (revuelta por la tierra de la montaña), aunque con una corriente ya sin tanta fuerza como la del miércoles.

Se puede ver una gran cantidad de árboles que resistieron el embate de la furiosa corriente del río.

“Su ecosistema integral lo defendió sólito (el río). Así es de sabia la Naturaleza”, expresó al respecto el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga.

rio-santa-catarina

Nota relacionada: La historia de la “Presa Rompepicos”

Aunque algunas especies de flora sufrieron daños, se espera que con el tiempo vuelvan a crecer.

Incluso estas lluvias ayudarán a que en esa zona se mantenga como un ecosistema vivo.