El 11 de octubre de 1978 se dio un acontecimiento muy importante para la ciencia y la cultura en Nuevo León: la inauguración del Centro Cultural ALFA.

Este espacio pronto se convirtió en uno de los recintos más importantes para la difusión de conocimiento y en visita casi obligada para las instituciones educativas del Estado.

Datos importantes del Planetario ALFA

Te puede interesar: Parque Fundidora, de industria a espacio recreativo

Su ubicación

planetario-alfa

Se encuentra en la Av. Roberto Garza Sada, en la Col. Carrizalejo, justo en las faldas de la zona de Chipinque, ocupando aproximadamente 2 mil 500 metros de zona boscosa en el municipio de San Pedro.

Su diseño

planetario-alfa-2

Uno de los aspectos que más destaca del ahora llamado Planetario ALFA es su diseño: es una estructura cilíndrica con un grado de inclinación que la vuelven sumamente llamativa, diseñada por el arquitecto Fernando Garza Treviño. Mide 40 metros de diámetro y 34 metros de altura. Cuenta con cinco pisos, en los que se distribuyen diversas salas y espacios en los que se da rienda suelta al aprendizaje interactivo.

Pantalla Imax

pantalla-imax-alfa

Uno de los aspectos que más emoción causaba y sigue causando a los visitantes era ver alguna película en la pantalla semiesférica de 24 metros de diámetro con tecnología Imax, la primera que se instaló en América Latina, la cual hace que el espectador se sienta dentro de la película.

Te recomendamos: Caracara, una de las aves rapaces más bellas de México

Aviario

aviario-alfa

En agosto de 1986 se creó en el Centro Cultural ALFA un aviario, el primero de Nuevo León.

Pabellón del Universo

rufino tamayo-vitral-alfa

En este recinto se inauguró en 1988, en él se encontraba una verdadera obra de arte, se trata del vitral “El Universo”, el cual mide 58 metros cuadrados, obra del artista mexicano Rufino Tamayo. Desafortunadamente el 7 de febrero de 2017 el pabellón sufrió un incendio, por lo que tuvo que ser demolido; afortunadamente la obra de Tamayo se salvó y se reubicó en una instalación del Grupo ALFA.

Te puede interesar: 7 cosas que tal vez no sabes sobre el Cerro de la Silla

Observatorio astronómico

observatorio

Este espacio tan particular se abrió al público el 20 de enero del 2000. Además de servir como observatorio es utilizado para la impartición de conferencias y talleres.

Este observatorio cuenta con un telescopio Catadióptrico de 16″ de diámetro de apertura y un telescopio Refractor de 3.14″ de diámetro.