Caracara, una de las aves rapaces más bellas de México

México es un país rico en diversidad de aves, incluyendo rapaces y una de las que no son tan conocidas es el caracara quebrantahuesos.

caracara

En efecto, todos hemos escuchado y visto por lo menos en fotos a los gavilanes, los halcones y, claro, nuestro emblema nacional, el águila real, sin embargo el caracara no es muy sonado a pesar de su belleza, por ello decidimos presentarte este artículo para que conozcas a una de las aves que vuela por el cielo mexicano.

caracara

Existen tres especies: el caracara plancus, que habita en Sudamérica, el lutosa endémico de la Isla de Gudalupe de nuestro país, extinto en 1903, y el caracara cheriway que habita en gran parte del continente americano, incluyendo a México.

Te puede interesar: Nuevo León: tierra de pumas

Características físicas

Mide hasta 60 centímetros de altura y pesa poco menos de un kilogramo y medio.

Su plumaje es café oscuro con manchas blancas en las alas y el cuello. Sus patas amarillas y la piel del rostro también es amarilla o de tono naranja.

Sobresale su imponente pico, ideal para desgarrar y carne.

Hábitat

distribucion caracara
Avistamientos de caracara en México y parte de Estados Unidos, de acuerdo a la plataforma Naturalista.

Esta especie habita principalmente en zonas de pastizal y matorral. Se le puede ver en gran parte del territorio nacional, sobre todo en autopistas y carreteras, ya que son oportunistas y se han acostumbrado a aprovechar a las especies que mueren atropelladas.

Te puede interesar: Mitos y realidades de las lechuzas

En el caso de Nuevo León, se distribuyen en áreas de Salinas, Cadereyta, Zuazua, García, Escobedo, Apodaca y en algunas de las montañas del estado.