El cabrito, una antigua tradición de Nuevo León

El cabrito es un platillo típico representativo de Monterrey y en general del estado de Nuevo León, el cual, a pesar de ser muy famoso, pocos conocen su origen e historia.

El cabrito es una tradición culinaria de origen judío

fundacion-monterrey

Los primeros pobladores de Monterrey eran en su mayoría cripto judíos, es decir eran judíos que llevaban en secreto su religión usando una fachada de catolicismo, tras la persecución de la Corona española.

Así, aunque mantenían públicamente un comportamiento apegado a los principios católicos, varias de sus costumbres y tradiciones propias del judaísmo las mantuvieron y se fueron normalizando hasta nuestros días.

Dentro de esas costumbres hubo algunas de tipo culinario, destacando la de la preparación y consumo del cabrito.

Y es que el cabrito era un alimento muy utilizado por los cripto judíos, quienes al llegar al “Nuevo Mundo” lo trajeron consigo.

Nota relacionada: Los empalmes de Nuevo León: una deliciosa tradición

Preparaciones del cabrito

Existen varias formas de preparar el cabrito, la clave es que el animal tenga entre 28 y 35 días de vida, para que se haya alimentado solo de leche y no de hierba. Así consigue su particular sabor y suave consistencia.

Cabrito al pastor

cabrito

La más tradicional es al pastor, consistente en insertar una varilla en el cabrito de manera paralela a la columna y ponerle sobre brasas, para cocinarlo lentamente, moviéndolo de manera que el calor le llegue a todas partes.

Cabrito en salsa

cabrito

Hay una variante que también es popular, la cual consiste en cocinar el cabrito en una salsa elaborada con tomate, chile, cebolla y algunas especies, dándole un toque totalmente distinto a esta proteína.

Nota relacionada: Las Glorias de Linares: un delicioso manjar

Cabrito en fritada

fritada-cabrito

La particularidad de la fritada es que en esta preparación el cabrito se cocina con su propia sangre, lo que le da un sabor único y con mucha fuerza.