En los últimos días se causó gran controversia a nivel nacional por la aprobación de una reforma a la Ley de Salud de Nuevo León, en la cual se establece a nivel estatal el concepto de “objeción de conciencia”.

Quien está detrás de esa iniciativa es el diputado con licencia Juan Carlos Leal, personaje que ha protagonizado diversos escándalos por sus posturas y comentarios en torno a temas como el aborto y la ideología de género.

Sus posicionamientos los ha hecho no solo en tribuna, sino también en redes sociales, en donde ha generado gran controversia.

“En lo personal estaré siempre a favor de la vida y el matrimonio original entre Hombre y Mujer”, es uno de los tuits que representa a la perfección los ideales de Juan Carlos Leal.

Homofobia

Uno de los escándalos más fuertes en los que se involucró sucedió cuando apoyó un video publicado por el boxeador Darío Larralde, quien arremetió contra homosexuales.

“Yo sé que Hitler era una mala persona, pero en eso sí lo apoyo: los putos gays son una plaga”, expresó el supuesto boxeador en un video publicado en redes sociales, a lo que Leal respondió: “De acuerdo con Hitler es dar hormonas a niños para cambiarles el sexo natural”.

Esto provocó una oleada de reacciones, la mayoría negativas, de hecho ocurrió un incidente en el exterior del Congreso estatal, en el que el activista Mario Rodríguez Platas lo encaró y tuvo que intervenir personal de seguridad del recinto legislativo.

Te recomendamos: 7 cosas que tal vez no sabes sobre el Cerro de la Silla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no se quedó atrás y emitió una recomendación al legislador.

“En diciembre del 2018, el Diputado Juan Carlos Leal Segovia externó a través de las redes sociales, específicamente en su cuenta de Twitter, expresiones que resultan discriminatorias y de odio”, estableció la CEDH.

“Al respecto, esta Comisión considera que se vulneran los principios de dignidad, igualdad y no discriminación, consagrados en el Artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Incluso de miembros de Morena (bancada a la que pertenecía en ese entonces) se volcaron en contra de Leal por sus declaraciones, lo que acabó por iniciar un proceso de expulsión del partido por sus dichos homofóbicos.

Ante esto, el diputado impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y después decidió renunciar a la bancada morenista para integrarse al grupo legislativo del Partido Encuentro Social.

Contra el aborto

Él se ha manifestado abiertamente pro vida y constantemente entra en discusión a través de su cuenta de Twitter tanto con activistas, periodistas y políticos por este tema.

A las activistas pro aborto se refiere como “las trapo verde”.

La controversial reforma relacionada con la “objeción de conciencia”

Hace unos días se aprobó en el Congreso de Nuevo León una reforma en materia de salud, en la que se le garantiza a personal médico y de enfermería el derecho a no practicar algún procedimiento si este se contrapone con sus principios éticos o creencias, la objeción de conciencia.

Esta iniciativa fue presentada en abril por Juan Carlos Leal.

Te puede interesar: Niño protesta por falta de medicamento contra el cáncer en NL

Pide licencia y favorece al PRI

En el mes de septiembre, el diputado pidió licencia de manera indefinida y su suplente, Nabor Guerrero, se integró a la bancada del PRI, por lo que se dejó entrever una posible negociación entre Leal y el partido tricolor.

Juan Carlos Leal actualmente se encuentra trabajando en la formación del Partido Encuentro Solidario, partido que buscan crear tras la pérdida de registro del Partido Encuentro Social.

Ha trascendido que a finales de año regresará su curul.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here