“Objeción de conciencia”: ¿qué es y por qué divide opiniones?

El Congreso de Nuevo León acaba de aprobar una reforma a la Ley Estatal de Salud promovida por el diputado con licencia Juan Carlos Leal, en la que se incluye el concepto de “objeción de conciencia”, hecho que ha generado controversia en el estado y a nivel nacional.

¿Qué es objeción de conciencia

ley-de-conciencia

La objeción de conciencia es el derecho que tiene una persona a no realizar alguna acción o mandato prescrito por la ley, por contraponerse a sus principios éticos o creencias religiosas.

En este caso, el personal médico y de enfermería podrá negarse a participar en algún procedimiento médico que vaya en contra de sus creencias o principios, sin incurrir en responsabilidad penal, a excepción de 2 casos: cuando se ponga en riesgo la vida del paciente y cuando se trate de una urgencia médica.

Así, se adicionó una fracción al artículo 48 de la Ley Estatal de Salud, en la que se establece que “el personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Estatal de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la presentación de servicios que establece esta ley”.

La controversia

congreso

Varios grupos de activistas en el estado señalan que con esta reforma se le podría negar el servicio médico a pacientes con VIH, miembros de la comunidad LGBT y otros grupos vulnerables.

En el mismo sentido emitió un posicionamiento el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), instancia que alertó que esta reforma pueda favorecer la discriminación en los servicios de salud.

Sin embargo, el Presidente del Congreso estatal, Juan Carlos Ruiz, señaló que la objeción de conciencia únicamente aplica a dos casos en particular: aborto y eutanasia.

“Esta salvedad para el personal de salud ya se encuentra en la Ley General de Salud, ya que reglamenta lo que se establece en el artículo 24 de la Constitución Mexicana, además, las reformas aprobadas por este Congreso dan la libertad al personal médico de actuar en objeción de conciencia en los casos de aborto y eutanasia, porque los lleva asistir a una persona que desea la muerte de otro, o la propia”, declaró el diputado panista.

Te puede interesar: Investigan amenaza de tiroteo en la UVM Monterrey

El legislador recalcó que esta reforma “nada tiene que ver con brindar asistencia médica a los enfermos de SIDA o de la comunidad LGBT, ya que los médicos buscarán preservar la vida de estas personas como la de toda la comunidad, así que los derechos a la salud están garantizados para toda la población, tanto en los servicios de salud público como privados”.

Por su parte, el secretario general de gobierno, Manuel González, señaló que vetará ese proyecto de ley.

manuel-gonzalez

“Los médicos deben atender a toda la ciudadanía, sea esta cual fuese y la posición de un gobierno garantiza como este es esa; si llega así al ejecutivo se la vetada”, indicó el funcionario estatal.