Hoy se define verificación vehicular en Nuevo León

Este día se someterá a votación en el pleno del Congreso del Estado la propuesta de implementar la verificación vehicular.

Tras permanecer varios meses en el olvido, los legisladores locales la retomaron y fue avalada por mayoría en la Comisión del Medio Ambiente y ahora la totalidad de legisladores la votará.

Ha trascendido que el proyecto contempla que la verificación tenga costo solo para auto tractores y vehículos de transporte público.

verificacion-vehicular

Nota relacionada: La verificación vehicular podría instaurarse pronto en Nuevo León

En cuanto a los vehículos particulares, la aplicación de la verificación sería gratuita en las primeras dos oportunidades que se le den al ciudadano para aprobar el proceso.

Si se requiere una tercera verificación, esta tendría un costo, el cual no ha sido establecido.

“En la primera oportunidad la verificación no se cobraría, si no lo hicieran se daría una segunda oportunidad a los vehículos particulares para que lo hicieran de forma gratuita y si en esta segunda no lo hicieran, en la tercera ya tendría un cargo administrativo, que es donde estamos poniendo ´candados´”, explicó la diputada del Partido Verde, Ivonne Bustos, quien también presiden la Comisión del Medio Ambiente.

ivonne-bustos-verificacion

Te puede interesar: Dejan en el abandono autopista al Aeropuerto

En caso de ser avalada, los vehículos estarán obligados a someterse a la verificación a partir del próximo año, en caso contrario no podrán circular.

Tampoco se ha indicado qué sanciones se aplicarían ni las condiciones en las que se contratarían los servicios de las agencias verificadoras.

Aunque los diputados impulsores de esta iniciativa señalan que va enfocada a mejorar el medio ambiente, hay críticos que consideran que es mínima la mejora que este proceso puede traer.

verificacion-vehicular

Te puede interesar: ¡La Tierra alcanzó niveles nunca antes vistos de CO2 en la atmósfera!

Al contrario, se reclama que la verificación es más bien una estrategia recaudatoria que solo fomentará casos de corrupción.

Asimismo, a nivel local ambientalistas reclaman que se busque esta alternativa pero que se siga dejando de lado algún plan efectivo para poner en cintura a las empresas contaminantes.