Librar la pena de muerte en Estados Unidos suena difícil, pero hubo un regiomontano que tuvo la dicha de hacerlo y regresar como héroe a la ciudad que lo vio nacer: el regiomontano Ricardo Aldape.

¿Quién fue Ricardo Aldape?

aldape

Ricardo Aldape Guerra fue el hijo menor de una familia de clase media originaria de Monterrey, Nuevo León.

La emblemática colonia Moderna fue el lugar donde creció “Ricardito”, como lo llamaba su mamá, Francisca Guerra.

Desde joven soñaba con llegar lejos. En una entrevista que el padre concedió al periódico El Norte, refirió: “era vivir su vida, por eso fue que se le ocurrió irse de ilegal. Tenía muchos amigos que lo convencieron de irse a Texas y él tenía sus sueños y ambiciones, y por eso se fue”.

Así, a inicio de los 80’s decidió irse a Houston, Texas, con un amigo que tenía: Roberto Carrasco Flores.

aldape

Aunque entraron con visas de turistas, se quedaron de forma ilegal, trabajando en algunos lugares,

Un domingo de 1982 salieron a dar un paseo en auto y en el recorrido, Carrasco sobrepasó el límite de velocidad alertando a un patrullero de nombre James Harris.

Como eran varias personas, Aldape y Carrasco junto con más amigos, enfrentaron al oficial y Carrasco Flores sacó un arma y le disparó al uniformado, quien falleció minutos después.

Luego se dieron a la fuga y se desató una persecución que dejó más víctimas fatales, entre ellas el presunto tirador.

Sin embargo, como Aldape huyó del lugar se le consideró responsable del homicidio del oficial y se pidió la pena de muerte contra él.

Aldape Guerra
Aldape Guerra

Te recomendamos: ¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

El juicio arrancó y varias irregularidades surgieron en el proceso, entre ellas la fabricación de evidencias y falsos testimonios para inculpar al regiomontano hasta que finalmente se le sentenció a muerte.

La familia pidió la intervención de en ese entonces gobernador de Nuevo León, Jorge Treviño, pero siempre se mostró poco interesado en el caso.

El rumbo de la vida de Ricardo Aldape cambió con la llegada del abogado Scott Attlas, quien al tomar el caso lo exhibió como un ejemplo de la corrupción de la justicia norteamericana.

Así, la férrea defensa legal fue efectiva y libro la pena de muerte en varias ocasiones, hasta que el 16 de abril de 1997, George W. Bush, gobernador de Texas en esa época, firmó su indulto.

Cabe señalar que el gobierno mexicano gastó cerca de 2.5 millones de dólares en la defensa legal de Aldape.

Benjamín Clariond Reyes, gobernador de Nuevo León, viajó en un jet a Estados Unidos para regresar a Ricardo a la tierra que lo vio nacer.

ricardo aldape

Te puede interesar: El asesinato de la familia Aguillón

Tras 15 años, Ricardo fue recibido como héroe en el Aeropuerto del Norte de Nuevo León donde una multitud se congregó. Llegó acompañado de su abogado Attlas, quien fue cargado en hombros por varios regiomontanos.

aldape

Aldape se volvió una figura sumamente mediática, por ello la empresa TV Azteca lo contrató para actuar en la novela “Al Norte del Corazón”, que tocaba el tema de la inmigración.

Ricardo aceptó y se mudó a la Ciudad de México. Las grabaciones le permitían viajar a Monterrey para ver a su familia.

ricardo aldape-2

Te recomendamos: La Casa de los Tubos: de las leyendas a la remodelación

Se dice que los días de libertad del regiomontano se convirtieron en días de excesos, pues parte del dinero que ganaba como actor lo utilizaba para comprar alcohol y drogas.

Finalmente el 22 de agosto de 1997 Ricardo perdió la vida en un accidente carretero en 182 más 400 de la carretera 57 México-Piedras Negras, en el tramo El Retorno a Matehuala, cuando se dirigía a casa.

Te puede interesar: El regio que inspiró a Hannibal Lecter

Se dijo en su momento que una maniobra mal realizada para rebasar a otro vehículo fue el factor que provocó el fatal accidente por alcance, aunque también surgieron rumores sobre un posible accidente provocado, lo cual nunca se pudo comprobar.

A menos de seis meses de haber recuperado su libertad, la muerte lo reclamó.

De esta manera terminó una historia dramática que pareciera haber sido sacada de una película, sin embargo, como casi siempre sucede, la realidad termina superando la ficción.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here