Por obvias razones, el primer cuadro de Monterrey cuenta varios lugares de gran relevancia histórica, aunque muchos de ellos pasan desapercibidos para transeúntes y automovilistas, uno de estos espacios es el Obelisco.

Este monumento (cuyo nombre real es “Columna de los Fundadores”) erigido en el centro de la Sultana del Norte es un punto muy concurrido al ser un punto neurálgico para el transporte urbano, pues ahí se realizan varias “conexiones” entre rutas.

obelisco-monterrey-fundacion

Asimismo, a escasos metros se encuentra la estación Fundadores del Metro, el Hospital de Zona 21 del IMSS, las instalaciones del ISSSTELEÓN y una importante zona comercial, además de que por este punto se encuentran algunas de las avenidas más importantes de la ciudad (Juan Ignacio Ramón, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Juárez, Padre Mier, entre otras).

Pero muy pocos saben por qué se encuentra ahí el famoso Obelisco: ese fue el punto preciso de la Fundación definitiva de Monterrey.

La Fundación de Monterrey

diego_de_montemayor-monterrey

En efecto, el 20 de septiembre de 1596, Don Diego de Montemayor llegó a ese sitio acompañado de 12 familias españolas encabezadas por: Alonso de Barreda, Pedro de Iñigo, Juan Pérez de los Ríos, Diego Maldonado, José López, Cristóbal Pérez, Domingo Manuel, Lucas García, Martín Solís, Diego Rodríguez, Diego Díaz de Berlanga y el propio Montemayor.

El territorio fue llamado Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey.

Años antes se habían realizado intentos de fundación en estos terrenos, pero los esfuerzos de los aventureros Alberto del Canto y Luis Carvajal y de la Cueva resultaron infructuosos.

obelisco-monterrey-antiguo

Te puede interesar: El Gran Cine Elizondo

Diego de Montemayor consideró apropiado ese sitio debido a la presencia de los famosos ojos de agua de Santa Lucía, los cuales ayudarían en las tareas domésticas y de subsistencia.

Incluso esos ojos y corrientes de agua siguen vivos debajo de la “selva de asfalto”.

Cabe señalar que han surgido hipótesis que indican que la Fundación se dio en otros sitios, por la que indica que se realizó en donde ahora está el monumento es la más aceptada.

Nota relacionada: La historia de los “Ojos de Santa Lucía”

Construcción del Obelisco

obelisco-monterrey-fundacion

La “Columna de los Fundadores” fue construida en 1957. Para la obra se pidió el apoyo de varias empresas, entre ellas Fundidora y Cervecería, las cuales no dudaron en apoyar el proyecto.

obelisco-monterrey

Te puede interesar: Los terribles accidentes en Fundidora Monterrey

Tras varios meses de trabajos, el Obelisco fue inaugurado el 20 de septiembre de ese año, para conmemorar los 361 años de la fundación de la ciudad.

Hoy en día se tiene contemplado un proyecto de regeneración de la zona y mejoras al monumento, después de haber sido dejado en el abandono por años. Ojalá se cumpla, tomando en cuenta la importancia histórica del Obelisco y ese punto de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here