Cuando uno de los mejores jugadores del mundo jugó en Monterrey

En el futbol regiomontano han participado algunas figuras de talla internacional, que han venido a engalanar al balompié nacional.

Así podemos mencionar a figuras como Gignac, Lucas Lobos, Claudio “El Diablo” Núñez, Nahuel Guzmán, Walter Gaytán, “Patrulla” Barbadillo, Siboldi, Batocletti, por el lado de Tigres; y en el caso de Rayados podemos mencionar a Humberto Suazo, Guillermo Franco, “La Bomba” Ruiz Díaz, Reynaldo Güeldini, “Bahía”, y algunos otro más.

Cada uno llegó con fama diversa, pero tal vez el jugador con mayor cartel que ha defendido la camiseta de algún equipo de Monterrey es ahora poco recordado: se trata de “La Pantera Negra”, Eusébio.

Te puede interesar: (VIDEO) Usan carroza para alertar contra COVID-19 en Montemorelos

Cuando Eusebio jugó en Monterrey


Hablar de Eusébio es hablar de uno de los mejores delanteros de toda la historia del futbol mundial.

El portugués nacido el 25 de enero de 1942 en un territorio que ahora forma parte de Mozambique, se hizo de gran fama mundial gracias a su olfato goleador, poderío físico y calidad técnica.

Sus mayores logros los realizó con el Benfica de Portugal y la Selección portuguesa.

Nada más consiguió el campeonato de goleo en el Mundial de Inglaterra 1966, el Balón de Oro (Mejor jugador de Europa) en 1965, y las Botas de Oro de 1965 y 1973 como Mejor Goleador.

En 1975 decidió “cambiar de aires”, tras jugar por 15 años con el Benfica. Así fue contratado por el club Boston, en donde estuvo algunos meses.

Nota relacionada: Los Jabatos, el otro equipo de futbol de Nuevo León

En ese mismo año, la directiva del Monterrey hizo una apuesta arriesgada: tratar de traer al refuerzo extranjero de mayor calidad en la historia del futbol mexicano y lo lograron.

La directiva regiomontana lograr contratar al astro Eusébio para la temporada 1975 – 1976. De la mano de este jugador vino al club el técnico Fernando Riera, considerado como uno de los mejores entrenadores de futbol de Chile, quien dirigió a la “Pantera Negra” en los años dorados del Benfica con quien ambos fueron campeones.

eusebio-1

La expectativa era mayúscula, nunca un jugador con ese palmarés había estado en el futbol mexicano.

En ese entonces el Monterrey había estado cerca del campeonato y era reconocido por su futbol vistoso y ofensivo.

eusebio

Sin embargo la estadía de Eusébio en Monterrey se vio mermada por una lesión en la rodilla. Ya no era el mismo físicamente, así que le costó reponerse.

El delantero portugués solo pudo jugar en 10 encuentros, anotando un gol en el Estadio Universitario contra el Club Jalisco.

Así Eusébio jugó algunas temporadas más en equipos pequeños de Portugal y Estados Unidos, hasta que se retiró en 1979.

Te puede interesar: La historia del Estadio Tecnológico

Falleció el 5 de enero de 2014, pero su legado ahí queda: quedó colocado en el 9º lugar de la lista de los mejores jugadores del siglo XX elaborada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), únicamente debajo de Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Di Stéfano, Maradona, Puskás, Platini y Garrincha.

Y claro, el recuerdo queda de que en México, específicamente en Monterrey, estuvo presente Eusébio, “La Pantera Negra”.