¿Pavimento que se regenera con la lluvia? Sí, un mexicano lo hizo posible

Uno de los más grandes dolores de cabeza que tenemos en las ciudades de México son los baches.

Por más que las autoridades municipales y estatales pavimentan y recarpetean, las vialidades se llenan de hoyos que parecen hasta cráteres lunares debido a la mala calidad de los materiales utilizados, por el tráfico pesado o la lluvia.

baches-monterrey-adrian-de-la-garza

Ante esto un joven prodigio mexicano ideó una solución: pavimento que se regenera con el agua.

¡No es broma! El joven Israel Antonio Briseño, estudiante de la Universidad Autónoma de Coahuila, diseñó un pavimento autoregenerativo, el cual le valió ganarse el primer lugar en un concurso internacional organizado por la Fundación Dyson.

¿Cuál es la clave? Llantas. En efecto, Israel utilizó llantas dentro de la mezcla para realizar este tipo de pavimento, material que favorece una regeneración de la carpeta al presentarse filtraciones de agua.

pavimento-regenerativo

Te recomendamos: Línea 3 del Metro cumple 6 años y sigue inconclusa

“Lo que pasa es que cuando llueve, las filtraciones de agua llegan a la sub-base debilitándose, creando una falla y cuando pasa un auto, colapsa. Así es como quise convertir al mayor agente de degradación en un agente de recuperación, ya con el proyecto el agua sería un mantenimiento para nuestras vialidades”, explicó Briseño.

Cabe señalar que la primera variante de pavimento, hecha a base de asfalto, ya fue patentada, y esta que es más económica también ya fue patentada.

pavimento-coahuila-2

Te puede interesar: ¡Adiós Diego Alonso!

Ahora lo que busca este joven emprendedor es lograr una alianza con alguna constructora para hacer pruebas y después escalar ante organismos certificadores.

pavimento-coahuila