¡No más “chanclazos”! Aprueba Senado reforma contra castigos a niños

De manera unánime se aprobó en el Senado de la República una reforma a la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual se prohíbe la aplicación de cualquier tipo de castigo humillante o corporal a los menores de edad, como parte de estrategias disciplinarias de crianza o enseñanza.

De esta manera quedan prohibidas los golpes (incluyendo “chanclazos” y “cintarazos”), estirones de cabello, pellizcos y cualquier otra acción de castigo físico utilizado como correctivo contra los menores.

Te recomendamos: (PODCAST) Revelan factores que causaron muertes de animales en zoológico la Pastora

La reforma se realizó específicamente al artículo 44 de la ley mencionada. Dicho artículo establece actualmente que “corresponde a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, la obligación primordial de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones de vida suficientes para su sano desarrollo”.

Así, con la modificación realizada por los senadores se agrega un párrafo que dice: “Queda prohibido el uso del castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños o adolescentes”.

violencia-infantil-

Te puede interesar: La historia de la Casa de la Huasteca

En el dictamen de esta reforma se argumenta que en nuestro país al menos seis de cada diez personas de entre uno y 14 años han vivido algún episodio de maltrato derivado de una medida disciplinaria en casa o en la escuela.

En este sentido, la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, explicó que de acuerdo con datos del Inegi, fueron asesinados 2 mil 600 menores de 15 años entre 2012 y 2017 de los cuales el 42 por ciento de los casos fueron cometidos por familiares de la víctima.

Ahora serán los diputados federales los que deberán darle trámite al dictamen, para que esta reforma se materialice.

Te recomendamos: (VIDEO) Atacan a corresponsales de Multimedios durante enlace en vivo