Evo Morales está por llegar a México
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, está por llegar a nuestro país para recibir asilo político.
El boliviano abordó anoche un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual tuvo que hacer una escala forzosa en Asunción, Paraguay, para cargar combustible, ya que ha trascendido que no se le dio autorización para sobrevolar cielo peruano.
Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo. pic.twitter.com/qLUEfvciux
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019
Te puede interesar: Harán del Parque Clouthier un “superparque”
Así, a las 02:00 horas (hora local), la aeronave mexicana partió con rumbo a la Ciudad de México, a donde se espera que arribe a las 11:00 horas, de acuerdo con información del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
De hecho en lo que anteriormente era el hangar presidencial ya se montó un operativo para recibir a Evo Morales.
Te recomendamos: Causan impacto recorridos turísticos en Penal del Topo Chico
Cabe señalar que el exmandatario renunció al poder tras permanecer 13 años en la Presidencia de Bolivia (iniciaba su cuarto mandato), luego de una controversial elección la cual estuvo plagada de irregularidades, según la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos no gubernamentales.
Esto llevó a miles de bolivianos a tomar las calles, tras lo cual jefes militares y de la Policía “invitaron” a Morales a renunciar al poder para pacificar al país, lo cual es considerado por varios países como un golpe de estado.
Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 12, 2019
Te puede interesar: Parque Fundidora, de industria a espacio recreativo
Finalmente Evo renunció y el Gobierno mexicano le ofreció asilo político, basado en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
De conformidad a nuestra tradición diplomática, concedemos asilo político al presidente @evoespueblo por razones humanitarias.
Hoy Latinoamérica es testigo de violentas rupturas del orden constitucional y es necesario proteger las vidas de autoridades democráticamente electas. pic.twitter.com/X3LuGlswLR
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 11, 2019
Hay que agregar que la decisión del Estado mexicano ha causado una gran diversidad de reacciones, unas de rechazo y otras de apoyo.