¿En verdad se puede rifar el avión presidencial?

Esta mañana el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que si esta semana no surge un comprador del avión presidencial sí se hará una rifa por él.

El detalle es que han surgido voces que señalan que la rifa no solo es un “mal chiste”, sino que además es ilegal, ya sea porque el avión aún no se ha pagado por completo, porque la Lotería Nacional no puede rifar bienes muebles, entre otras cuestiones.

Por este motivo te explicamos si en verdad se puede o no rifar el avión presidencial.

Te recomendamos: (PODCAST) Acoso sexual en Nuevo León: grave situación

¿Está pagado o no el avión presidencial?

avion-presidencial-1

Hace unos días, el diputado federal del PRI, Héctor Yunes Landa, declaró que la mencionada rifa era “una cortina de humo”, ya que era irregular puesto que el avión aún era propiedad de la empresa Boeing, ya que el Gobierno mexicano no había terminado de pagarlo.

Sin embargo, esto es falso. El Gobierno de México pagó por completo la aeronave.

Fue Banobras la empresa que adquirió el avión, dando un adelanto de 40 millones de dólares en noviembre de 2012, después dio un pago de 22 millones de dólares en junio de 2013.

avion

Te puede interesar: Las casas abandonadas más famosas de Nuevo León

Y en junio de 2014 se finiquitó la deuda con un pago de 65 millones 348 mil 857 dólares, dando un gran total de 127 millones 348 mil 857 dólares.

A su vez, Banobras arrendó el avión a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un lapso de 15 años y una suma total de más 3 mil millones.

Al haber una deuda entre dependencias de Gobierno, esta se puede liquidar (a través de lo obtenido por la rifa) o simplemente se puede condonar.

El detalle es que la empresa Boeing ya no es dueña del avión.

¿La Lotería Nacional puede o no rifar el avión presidencial?

avion-presidencial

Por el momento, no. Y es que La Ley Orgánica de la Ley General de la Lotería Nacional establece claramente que solo puede rifar premios en efectivo.

Así, el Gobierno federal deberá buscar reformar dicha normativa para que pueda realizarse la rifa a través de esa dependencia.

Te puede interesar: Van 426 muertos por coronavirus

El avión presidencial debe ser dado de baja del patrimonio de la Nación

avion-presidencial-amlo-lujo

Esta polémica aeronave no puede ser “rifada” así como así, primero tiene que pasar por un proceso de desincorporación de bienes de la Nación, aunque en dicho proceso no se contempla la rifa como uno de los posibles destinos, por lo que aquí también se tendría que aplicar un instrumento legal para no violar la ley.

Así, el Gobierno federal deberá pasar por varios procesos legales para que la rifa se pueda consumar, habrá que ver si el equipo de trabajo de AMLO logra sacar adelante dichos procesos.