AMLO arremete contra Fox, Calderón y Peña Nieto

Andrés Manuel López Obrador dio esta mañana su tradicional conferencia de prensa, en la que tocó varios puntos de la agenda nacional.

Mejoramiento del mecanismo de protección a periodistas

El Presidente estuvo acompañado del Subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, quien habló acerca de las acciones que se realizarán para mejorar el mecanismo de protección a periodistas.

Como preámbulo, Encinas confirmó que en lo que va del presente sexenio han sido asesinados seis periodistas, de los cuales sólo uno de ellos estaba incorporado al mecanismo de protección del Gobierno federal, el cual incluye asesoría y algunas medidas de seguridad que se le proveen a periodistas en situación de riesgo por ejercer su labor.

Ante esto, el funcionario federal reconoció que el mecanismo actual es ineficiente y detalló que lo están replantearlo para mejorarlo, pero que por el momento no lo van a cancelar, pues sería desproteger a los comunicadores.

Ante esto, el Gobierno federal establecerá “acciones urgentes, tecnológicas y físicas, y preventivas”, aunque no especificaron cuáles.

“Sí hay prensa ‘fifí'”

Luego de que uno de los reporteros cuestionó al Presidente sobre si era correcto seguir usando la frase de “prensa fifí”, tomando en cuenta el nivel de violencia hacia los periodistas en México, el mandatario argumentó que hay un grupo de la prensa perteneciente a la derecha política, comunicadores que actúan bajo una agenda en contra suya.

AMLO se lanza contra expresidentes

Sobre ese cuestionamiento, el Presidente criticó que en su momento, ese sector de la prensa nunca cuestionó a los expresidentes en turno, a quienes lanzó algunos calificativos.

“Es Salinas (de Gortari) el padre de la desigualdad social en México, es el que más polarizó, el que creó la nueva oligarquía, el que trasladó los bienes del pueblo de México y de la nación a particulares, a sus allegados”, arrancó AMLO, señalando que fue en ese sexenio en donde empezó el régimen neoliberal a aplicarse en el país.

Sobre Ernesto Zedillo, AMLO lo criticó por el rescate bancario del FOBRAPROA, al reclamar que es fecha que se sigue pagando.

“Todavía se sigue pagando año con año (el FOBAPROA), 40, 50 mil millones de pesos del presupuesto sólo para pagar intereses del Fobaproa… Zedillo informó que iba a costar el rescate 110 mil millones de pesos, y ha costado dos billones y para los “fifí” y para los conservadores fue un buen presidente”, señaló López Obrador.

“Calderón convirtió al país en un cementerio; Peña, corrupción”, fueron los calificativos con los que el presidente terminó sus críticas al respecto.