Todo lo que tienes que saber sobre el Cerro de las Mitras

La zona metropolitana de Monterrey se engalana con la presencia de varias montañas, que embellecen las panorámicas de la ciudad, una de estas montañas es el Cerro de las Mitras.

1.- Nombre

Mitra del Papa Fracisco.

El Cerro de las Mitras recibe su nombre gracias a la forma que tiene desde varias perspectivas, como la que se observa desde el centro de Monterrey, en donde adquiere forma de “mitra”, el tocado con el que cubren su cabeza autoridades católicas.

El nombre se le adjudica a Don Alberto del Canto, uno de los primer fundador de Monterrey.

2.-Ubicación

El Cerro de las Mitras se ubica al poniente de la zona metropolitana de Monterrey, abarcando parte de los municipios de Monterrey, Santa Catarina y García.

3.- Picos

https://www.facebook.com/arturo.anaya/videos/10156004486202209/

El Cerro de las Mitras cuenta con 15 picos en total: 7 llamados “Brujas”, Cuauhtémoc (el más alto, con 2005 metros), Piñón, Pirámide, Perico, Piloto, Lobos, Alfa y uno más sin nombre.

Nota relacionada: ¿El Cerro del Topo Chico es en verdad un volcán?

4.- Flora y fauna

Oso negro que bajó del Cerro de las Mitras, en 2008.

En este cerro se encuentran varios ecosistemas, que van de la zona de matorral al bosque, esto indica la gran diversidad de especies animales y de flora que habitan en el sitio.

De acuerdo con la plataforma Naturalista, en esta montaña hay cedros, helechos, nopaleras, sotol, biznagas, palmas, agaves, pitaya, anacahuita, encinos, magueyes, laureles y una gran diversidad de plantas florales.

En cuanto a fauna, en el Cerro de las Mitras se han avistado osos negros, víboras de cascabel, culebras, coatís, ardillas, liebres, zorrillos, coyotes, búhos, águilas, halcones, charas, entre otros.

Te puede interesar: 7 cosas que tal vez no sabes sobre el Cerro de la Silla

5.- Mitos

En torno a esta montaña han surgido una gran cantidad de reportes sobre avistamientos OVNI. Desde los 90’s se cuenta en las colonias aledañas a este cerro que por las noches se pueden llegar a ver objetos luminosos sobrevolando cerca de los picos.

Incluso se ha llegado a mencionar la presencia de “bolas de fuego” o “brujas” en el lugar, aunque obviamente nada de esto ha podido ser confirmado, pero a pesar de esto, los mitos continúan.

6.- El daño al Cerro de las Mitras

Sí, esta montaña es bella y es también un símbolo de Monterrey, pero a pesar de esto ha sido severamente dañada.

Por un lado por el desarrollo de complejos residenciales en el lugar, los cuales datan de hace varias décadas, aunque en los últimos años se han ido acrecentando.

Pero principalmente este cerro ha sido atacado por las pedreras, empresas que desde hace décadas extraen piedra caliza y otros minerales.

Esto ha ocasionado que varias partes de la montaña estén destruidas y llenas de “cicatrices”.