La Zona Metropolitana de Monterrey es reconocida a nivel nacional como “La Ciudad de las Montañas” gracias a la belleza de los cerros que la rodean, pero hacia el poniente, afuera de la mancha urbana, hay otra montaña que destaca por diversos aspectos: la Sierra del Fraile.

¿Dónde está la Sierra del Fraile?

sierra-del-fraile

Esta montaña se encuentra en los municipios de García, Abasolo, Hidalgo, General Escobedo, El Carmen y Mina, en la zona poniente de Nuevo León.

Datos sobre esta montaña

Tiene una altitud máxima de 2 mil 390 metros sobre el nivel del mar y tiene una extensión aproximada a los 512 kilómetros cuadrados.

Recibe su nombre por la forma que proyecta al ser observada desde Santa Catarina, la cual asemeja a un monje.

Por sus caprichosas formas es un destino muy recurrido por deportistas extremos, incluso por un buen número de personas extranjeras.

En la Sierra del Fraile hay una gran diversidad de especies

cardenal

De acuerdo con la plataforma Naturalista, predominan en esta montaña especies de flora propias de la zona de matorral y desierto.

Destaca la presencia de palmas, magueyes, biznagas, agaves, diversas especies de cactáceas, entre otras.

En cuanto a fauna, en la Sierra del Fraile habitan mapaches, ardillas diversas, zorrillos, coyotes, murciélagos, aguilillas y aves de gran belleza como el cardenal, colorines, cenzontle, gorriones, chipes, carboneros, papamoscas, carpinteros, charas, calandrias, entre otras.

Asimismo hay lagartos cornudos y otras lagartijas, así como serpientes coralillo, de cascabel y culebras.

Las Grutas de García están en la Sierra del Fraile

el-teatro-grutas-de-garcia

Cabe señalar que en esta montaña se encuentran las famosas y bellísimas Grutas de García.

Hechos históricos ocurridos en la Sierra del Fraile

porfirio-diaz-presidente-de-mexico

En las faldas de este cerro se dio una batalla muy particular protagonizada por Porfirio Díaz. El general oaxaqueño se rebeló contra el gobierno federal en 1876 y como parte de ese acto de insurrección vino a combatir hasta Nuevo León y fue en la zona de Icamole en donde resultó vencido por las fuerzas federales comandadas por el General neoleonés MAriano Escobedo. Se dice que Don Porfirio lloró desconsolado al verse derrotado, por lo que se le conoció despectivamente como “El llorón de Icamole”.

avionazo-El Fraile-accidente-aereo-avion

Por otro lado, en esta montaña se estrelló un avión comercial lleno de pasajeros el 4 de junio de 1969, conocido como el segundo peor accidente aéreo de la historia de México con 79 muertos. Ahí fallecieron Carlos Madrazo, expresidente del PRI, el tenista Rafael Osuna y el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Guillermo García, piloto de la aeronave. Existen muchas teorías de conspiración al respecto.