Preparan plan de regulación de la Huasteca

Ayer se realizó una reunión entre autoridades federales, estatales, municipales, legisladores y activistas, para hablar sobre el plan de regulación del Parque Ecológico La Huasteca.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Manuel Vital, así como Roberto Aviña Carlín, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

huasteca

Te recomendamos: Taxista regio conmueve en redes sociales

Los participantes detallaron que ya comenzaron a alistar un Plan de Manejo del Parque, para contar con certeza jurídica en el tema.

“En este momento lo que vamos a terminar es el Programa de Manejo para regular, ordenar y fortalecer la conservación del área (Parque Nacional Cumbres)”, explicó Aviña.

huasteca-conanp

Te puede interesar: Comienza el programa “Adiós Gordito” de San Nicolás

Para ello se lanzará una consulta pública para que ciudadanos, activistas y académicos participen con propuestas y opiniones para la elaboración de este programa, el cual se espera que esté listo en octubre.

De igual forma se harán estudios en toda la zona, para los cuales el Gobierno del Estado contratará topógrafos, biólogos y otros especialistas.

valle-de-reyes-huasteca-nuevo-leon

Te puede interesar: A 3 años de la tragedia del Colegio Americano del Noreste

Se recalcó que dentro del programa que se elaborará no se abrirá la puerta a desarrollos inmobiliarios, solo se buscarán establecer las especificaciones de las construcciones que sí están permitidas en el decreto de Parque Nacional.

Asimismo, crear los instrumentos y protocolos para la supervisión del espacio, el combate a plagas, incendios y el manejo del turismo.