Nuevo León enviará agua a Tamaulipas

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó que se enviará agua de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez de Tamaulipas.

El mandatario estatal detalló que el trasvase se dio tras una petición de la Comisión Nacional del Agua (CNA), para apoyar a municipios tamaulipecos con el abasto de agua para consumo doméstico.

presa-el-cuchillo-china-nuevo-leon

Te recomendamos: (PODCAST) Crisis de confiabilidad en las Policías de Nuevo León

Esto se da luego de que Tamaulipas y estados fronterizos que tienen presas dependientes de la cuenca del río Bravo deben enviar agua a Estados Unidos como parte del Tratado de Aguas de 1944, firmado con el vecino país.

Por ello, la CNA decidió apoyar a Tamaulipas con agua de Nuevo León, para que puedan cumplir con el envío de agua a Estados Unidos y tener abasto suficiente para consumo doméstico.

presa el cuchillo 1

Te puede interesar: Murió “Popeye”, ex colaborador de Pablo Escobar

“La Presa El Cuchillo no tiene compromiso dentro de la Cuenca del Río Bravo, pero sí con Tamaulipas. Cumplimos ese compromiso en noviembre, pero nos están planteando, dado que tenemos reservas excedentes en El Cuchillo, abonar para los municipios de Tamaulipas que requieren agua doméstica”, explicó El Bronco.

El gobernador señaló que este envío extraordinario de agua será tomado a cuenta del compromiso que se tiene con Tamaulipas de enviarles anualmente cierta cantidad de agua.

presa el cuchillo

Te puede interesar: 5 datos que tal vez no sabes sobre la Presa de La Boca

Cabe señalar que se abrieron dos compuertas de la presa El Cuchillo para liberar un total de 100 millones de metros cúbicos de agua.