Monterrey, primer lugar en muertes por contaminación: estudio

El grado de contaminación ambiental que se presenta en la Zona Metropolitana de Monterrey es tal, que la Sultana del Norte ya ocupa el primer lugar nacional en cuanto a tasa de muertes prematuras originadas por la mala calidad del aire.

A esta conclusión llegaron el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Iniciativa Climática de México (ICM), a través del estudio “Externalidades negativas asociadas al transporte terrestre”.

De acuerdo con esta investigación, en la Zona Metropolitana de Monterrey mueren de manera prematura mil 251 personas al año debido a la contaminación del aire por el transporte terrestre, específicamente por partículas PM2.5 y PM10.

contaminacion-de-monterrey.10

Te recomendamos: (VIDEO) Suspenden a embajador de México en Argentina, ¡por robar un libro!

En el caso de partículas PM10, en Monterrey se han presentado 524 muertes prematuras, equivalente a una tasa de 12 por cada 100 mil habitantes, la mayor a nivel nacional.

En tanto que en cuanto a partículas PM2.5, en la Sultana del Norte se han registrado 727 muertes, prematuras, lo que representa una tasa de 16 por cada 100 mil habitantes, también la más alta del país.

En la zona del Valle de México se registran 4 mil 562 muertes al año por la mala calidad del aire, sin embargo tiene una población cinco veces mayor a la de Monterrey, por lo que tiene una tasa más baja que la de Monterrey tanto en partículas PM2.5 como PM10.

Te puede interesar: El asesinato de la familia Aguillón

El Gobierno de Nuevo León rechaza este estudio

contaminacion-monterrey-8

Ante la difusión de este estudio, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, descalificó estos resultados, señalando que se basaron en cifras que no correspondían a las registradas por el sistema de monitoreo.

“Luego de detectar que los datos utilizados por este estudio no corresponden a los niveles actuales de contaminación en la atmósfera del área metropolitana de Monterrey… se solicitó formalmente la revisión de los resultados”, informó la dependencia.

En tanto que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo se limitó a informar que harán las aclaraciones conducentes en los próximos días.