Denuncian daños ecológicos en La Huasteca

Luego de que el Gobierno del Estado negó que se estén realizando obras clandestinas para crear caminos en el Cañón de Ballesteros, en zona de la Huasteca, una organización no gubernamental evidenció lo contrario.

La ONG Reforestación Extrema presentó imágenes tomadas este fin de semana en las que se registra la presencia de maquinaria pesada y planos de desmonte en la boca del Cañón, zona que se supone es área natural protegida.

Te recomendamos: (PODCAST) El fin de las vacaciones nos puso en nuestro lugar en materia ambiental

“No entiendo a qué le tira Manuel Vital, parece un chiste, ¿cómo es posible que nosotros sin todos sus recursos que se suponen ellos sí tienen, y no puedan ver algo que es flagrante y evidente? Y cualquier persona que va a La Huasteca se da cuenta. Está dándose claramente un delito, una cosa es que estén amparados, pero no quiere decir que puedan desmontar”, reclamó Cosijoopii Montero, integrante de Reforestación Extrema.

Por su parte Manuel Vital, titular de la secretaría de Desarrollo Sustentable, reconoció la presencia de maquinaria, señalando que esa es un área de quintas campestres, pero que la Procuraduría Ambiental del estado ya investiga el caso.

huasteca-canon-ballesteros

Te puede interesar: Antonio Tanguma, pionero de la música norteña

Cabe señalar que este posicionamiento es muy distinto al primero que emitió el funcionario estatal, quien en un principio negó la situación afirmando que los desmontes que se aprecian en la zona de la Huasteca datan de los años 2015 y 2016.

Ahora bien, la administración del Parque Nacional Cumbres ya investiga el caso, para presentarle información a la Profepa y a la Procuraduría Ambiental del Estado, para que actúen en consecuencia.

huasteca-valle-de-reyes

Te puede interesar: Captan a Rodrigo Medina en crucero de lujo

Hay que resaltar que el Cañón de Ballesteros es la zona en la que se pretendió hace varios años desarrollar el proyecto Valle de Reyes, desarrollo inmobiliario de lujo, que fue frenado por el ecocidio que representaba, el cual al parecer quieren revivir.