Consejo Nuevo León reprueba a Gobierno del “Bronco”

El Consejo Nuevo León, organismo ciudadano integrado por el sector empresarial y académico del estado, presentó al Gobierno estatal la evaluación 2019 al Plan Estratégico 2030 y los resultados parecen ser alarmantes.

bronco-dron-seguridad

Si bien la instancia liderada por el empresario Eduardo Garza T Junco manifestó que hubo algunas avances, estos se limitan a acciones de seguimiento y continuidad de estrategias aplicadas anteriormente por la administración estatal, sin embargo no se implementaron acciones en diversos rubros que habían sido recomendadas por el Consejo.

“Se han registrado avances, principalmente en términos de continuidad con políticas previamente establecidas por el Ejecutivo, sin embargo, en aquellos ámbitos en los que se recomendaba tomar acciones nuevas para la Administración gubernamental, no se registró un empuje significativo”, detalló Garza.

Los pendientes del “Bronco”

bronco-triste-enojado-rutas-camiones-tarifazo-monterrey

El Consejo Nuevo León hizo énfasis tres puntos en particular, en los cuales el Gobierno del “Bronco” le ha quedado mal a la ciudadanía: movilidad, medio ambiente y seguridad.

“Hoy queda claro que trabajar en la calidad el aire, la movilidad, el agua, la seguridad y el combate al hambre tiene que ser la clave de medición del éxito del Plan”, se establece en el informe de evaluación.

Medio ambiente

contaminacion-en-nl-alertas-ambientales-calidad-del-aire

La calidad del aire que se respira en la zona metropolitana es la principal preocupación ambiental en Nuevo León.

“Atender el aire es prioritario para garantizar la sostenibilidad y resiliencia de nuestra entidad. Postergarlo implica sacrificar la salud y el bienestar de la población y de nuestros recursos naturales”, establece el Consejo Nuevo León.

Y no es para menos, tomando en cuenta los elevados niveles de concentración de contaminantes en el aire, lo cual ha traído un aumento en padecimientos diversos, como alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, entre otros.

Te puede interesar: Declaran culpable al líder de secta, Keith Raniere

Movilidad

crisis-transporte-urbano-monterrey-camiones-tarifazo

La movilidad es otro conflicto que no solo no ha sido resuelto, sino que simplemente no ha sido atendido.

Se ha hecho poca obra urbana en materia de vialidades, la línea 3 del Metro sigue detenida y el transporte urbano sigue siendo caro, inseguro y deficiente.

“Nos cuesta tiempo en cada traslado que podría ser utilizado para labores productivas, de goce familiar o recreativas; nos incrementa costos en la economía en la gasolina utilizada, en los vehículos adquiridos, así como en el desarrollo y mantenimiento de infraestructura; cuesta también en el potencial de nuestra ciudad para atraer turistas y crear negocios”, se asienta en el reporte.

Te puede interesar: En Nuevo León se vende la gasolina más cara del país

Seguridad y Justicia

percepcion-de-inseguridad-fuerza-civil-monterrey-santa-catarina-san-pedro

La seguridad ha vuelto a tornarse una problemática delicada en Nuevo León, específicamente en el índice de homicidios, feminicidios y violencia familiar, sin que exista una estrategia definida por parte de la administración de “El Bronco” para combatir la situación.

Los números dados por el Consejo Nuevo León son sombríos: en 2018 aumentaron los homicidios un 26 por ciento con respecto a 2017 y más del 50 por ciento en comparación con 2015.