Regios se sienten más inseguros en transporte urbano

La inseguridad que se vive en la zona metropolitana de Monterrey no se limita a las calles y colonias conflictivas, sino también al transporte urbano, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), efectuada por el Inegi correspondiente al primer trimestre de este año.

Los resultados de esta encuesta indican que en todos los municipios metropolitanos de Nuevo León es elevada la percepción de inseguridad de los ciudadanos al hacer uso del transporte público.

camion-inseguridad-Monterrey

Te puede interesar: Viven regiomontanas terror en transporte urbano

El primer lugar en materia de percepción de inseguridad en el transporte público lo ocupa Monterrey, con el 76.7 por ciento, cifra superior a la media nacional de 75.1 por ciento.

Apodaca se encuentra en el segundo puesto con el 70.7 por ciento y San Nicolas de los Garza en tercero con 68.9 por ciento.

En Escobedo también se registra alta percepción de inseguridad al usar el transporte público al resultar con el 68.5 por ciento y Santa Catarina con el 66.7 por ciento en el quinto lugar, seguido de Guadalupe con el 64.7 por ciento.

asalto-camiones

Te puede interesar: Sigue en suspenso el “tarifazo”

El índice más bajo fue obtenido por el municipio de San Pedro Garza García con el 50.6 por ciento.

Estas cifras resultan reveladoras, tomando en cuenta la controversia que se mantiene latente en torno al posible (inminente) aumento a las tarifas del transporte urbano.

camion-seguridad

Nota relacionada: “Queman” a El Bronco en protesta

Si bien algunas rutas cuentan con cámaras de seguridad en el interior de las unidades, éste no ha sido factor para disminuir las cifras de asaltos y otros conflictos en los camiones.

Esto se suma a que los operativos de las corporaciones policiales municipales y de Fuerza Civil en paradas de camiones y en el interior de los mismos se han vuelto prácticamente esporádicos.